Antúnez, entre fuegos


Es de todos conocido que la seguridad en Nuevo León está colapsada y descabezada...

En medio de esto surge la renuncia que todavía no es renuncia –al menos no oficialmente– del secretario de Seguridad estatal, general Cuauhtémoc Antúnez.

• Pues bueno, lector, le cuentan a Protágoras que la presencia en los cuarteles del general era de por sí cada día menor. Pero no por desinterés... Nos aseguran que la gota que derramó el vaso del militar fue el hecho de que todo mundo empezó a meter mano en la secretaría y en Fuerza Civil, y que sus órdenes nomás nadie las atendía.

• Por un lado, el secretario de Gobierno, Manuel “me-peleo-con-todos” González; por otro, el procurador Bernardo González... ¡Hasta el chofer del gobernador, el pasante de leyes Carlos Guevara, de quien se murmura mangonea a los grupos de Antisecuestros y de Robos de la Ministerial, mete mano en la policía!

• Tras tanta ofensa y desaires al general Antúnez no le quedó otra más que renunciar, lo cual nada bien le cayó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, amigo personal del aún titular de Seguridad Pública estatal.

• Por cierto, que ya ve que suenan como muy probables sustitutos tanto el vocero Aldo Fasci como el comisario Jorge Francisco Garza... Pues bueno, ahora nos llega una versión de que el nuevo mandamás podría ser, más bien, otro militar que recomendará el secretario Cienfuegos. ¡Órale!

*  *  *

• Muchos no se han percatado de que un evento de muuucha altura en favor de mejores ciudades y mejores prácticas de urbanismo se va a realizar hoy, hoy, hoy en Monterrey.

• Viene una experta internacional en “diseño urbano” que ayudó a transformar Nueva York en una ciudad aún más peatonal usando poco dinero (¡eso ocupamos!)... La trae el Implanc de Monterrey, que lidera Gabriel Todd, apoyado por organizaciones como Sedatu, Distrito Tec y otras más...

• La mujer se llama Janette Sadik-Khan, y su conferencia tiene el provocador título de “Pelear la calle”... Dicen que no hay que perdérnosla, hoy viernes a las 10:00 horas en el EGADE de la avenida Garza Lagüera, esquina con Rufino Tamayo.

• El evento fue financiado casi en su totalidad por la sociedad civil, más las instituciones gubernamentales y educativas que empiezan a sensibilizarse por la idea de hacer una “revolución” en Monterrey...

• Revolución que verdaderamente nos haga avanzar a convertirnos en metrópoli de vanguardia: una ciudad que se camine, que se disfrute a pie, que se recorra en transporte público masivo de calidad... Donde de verdad den ganas de olvidarnos del auto y salir a pasear o a trabajar entreteniéndonos en el recorrido con un libro en la mano... ¡Se vale soñar!

*  *  *

• Al que no habrá de perder de vista es al director de la Lotería Nacional, el nuevoleonés Pedro Pablo Treviño Villarreal...

• Y es que su evento de esta semana donde se anunciaron los billetes de lotería conmemorativos al Clásico Regio, con la imagen de Tigres, unos, y con la de Rayados, los otros, da para varias lecturas.

• Una es la más obvia: que el joven funcionario tiene habilidades para el negocio, porque qué mejor idea que aprovechar al futbol y a la mejor afición del país para vender billetitos, sumarle más a la “asistencia pública” y, de paso, hacer felices a los equipos y a sus seguidores.

• Pero la otra lectura, más profunda, es la política: Pedro Pablo no sólo presume sus raíces nuevoleonesas con este acto, sino que muestra su habilidad para juntar el agua y el aceite, al tener en la misma mesa al alcalde priísta Paco Cienfuegos, al panista Víctor Fuentes, y a los directivos de Tigres y Rayados, con las consabidas empresas patrocinadoras que estos equipos representan...

• ¿Ya me entendió?... Treviño Villarreal trae músculo... ¡Y futuro político!

*  *  *

• Y ya para cerrar, nos enteramos que la policía militar ya está trabajando con la policía de Santa Catarina... Ya ve que el alcalde Héctor Castillo logró que se instalara un cuartel de Policía Militar en la zona de San Gilberto...

• Bueno, tan bien les ha ido con la sinergia que ya están en planes para instalar otro cuartel militar en alguna otra zona por definir de Santa Catarina... ¡Órale!

¡¡Yássas !!


Volver arriba