Arranca negociación del TLCAN


En esta semana dará inicio la negociación del TLCAN, que constará de siete rondas, una cada tres semanas. Esta primera ronda tendrá lugar en Washington entre el 16 y 20 de agosto, donde participarán los tres países involucrados (Canadá, EUA y México). El objetivo es tener el acuerdo listo para diciembre, lo cual se ve complicado, ya que son demasiados puntos a tratar y la resolución puede verse afectada por la apretada agenda política nacional de 2018. 

LOS NEGOCIADORES

• El equipo negociador mexicano es encabezado por Kenneth Smith, por el lado norteamericano se tiene a John Melle y por Canadá a Steve Verheul. Dentro de la trayectoria del Sr. Smith se sabe que fue miembro del equipo que negoció el TLCAN en los 90 y fue representante de la Secretaría de Economía en Washington, D.C.

• Los objetivos de la renegociación son varios, siendo el principal objetivo modernizar y fortalecer el acuerdo entre los tres países. Se habla de que un punto importante será la negociación en las reglas de contenido de origen y el tema de resolución de controversias.

• Por primera vez se intentará incorporar un capítulo energético, otro relativo al comercio electrónico y de telecomunicaciones, además de lograr un acceso sin restricciones al mercado de productos agropecuarios. 

DURA NEGOCIACIÓN

• Durante las rondas de negociación se espera un intercambio de posturas distintas, ya que la directriz del gobierno norteamericano puede enfocarse en reducir los déficits a nivel bilateral. Esto puede llevar a centrarse en sectores específicos, dígase el sector automotriz, ya que de los cinco déficits más altos que tiene Estados Unidos con México, los dos primeros corresponden al sector automotriz, y de ahí sigue el sector de electrónicos.

LOS RESULTADOS

• De entrada parece que el equipo mexicano se presenta bien preparado con una agenda extensa, pero bien definida y estudiada. El simple hecho de sentarse a negociar es un avance, después de tanta incertidumbre y diretes sobre una salida abrupta por parte de Estados Unidos.

• La agenda luce muy apretada y esta renegociación pudiera extenderse, ya que nosotros tenemos un proceso electoral en julio de 2018. Hay que mencionar que en nuestro país los resultados se hacen públicos y se da un periodo de consulta de 90 días antes de firmar y pasar al Senado para aprobación. Por el lado de EUA también se tiene su proceso, y éste puede llevar varios meses hasta septiembre de 2018, en el que el Congreso recibe la información para discusión y aprobación para entrar en vigor en diciembre 2018.  

CAPACITACIÓN

• Por otro lado, les invito a nuestro próximo curso “Construyendo un portafolio de inversión”. Hablaremos de diversificación con diferentes tipos de instrumentos financieros, de cómo leer un prospecto de un fondo de inversión y de Fibras. Para mayor información consulte www.mexicobursatil.com.



Sigue leyendo...
Volver arriba