IQ FinancieroMonterrey
Más del autor

¿Por qué los telefonistas no corren peligro?

Condusef colabora con policía cibernética

Bimbo en problemas

Confianza en la economía, pero con blindaje frente a AMLO

Peugeot y su proyecto para México

Seguro y predial, nuevos incentivos

Proyecto Coincidir, ¿un nuevo Ficrea?

ASF en plena reestructura


En la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que encabeza el economista David Colmenares se están presentando grandes cambios que se dirigen a eliminar cualquier circunstancia que no contribuya a lograr la transparencia y la rendición de cuentas. Junto con el Sistema Nacional de Corrupción, la ASF, ahora bajo la conducción de un experto en federalismo, buscará impulsar auditorías de gestión y cumplimiento mucho más profundas. El principal objetivo será revisar si la aplicación de los recursos para políticas públicas se realiza de manera adecuada y transparente. 

· Después, en el caso de detectar irregularidades, la ASF tiene como objetivo presentar denuncias que se conviertan en procesos legales irrebatibles que castiguen a los servidores públicos que incumplieron con su deber con los contribuyentes. El problema, hasta ahora, es que la ASF presentaba denuncias, querellas que, difícilmente, se convertían en condenas por malversación de recursos públicos. Otro de los objetivos es encontrar, por supuesto, las pruebas que permitan denunciar delitos claros ante las autoridades administrativas, en donde, por cierto, se espera el nombramiento de magistrados. Todas estas acciones, además, tendrían que ir acompañadas de la autonomía por parte de los órganos para las auditorías en los Estados. Por ahora, en la ASF, en donde el nombramiento del titular fue resultado del voto de todas las fuerzas políticas, ya se están registrando cambios importantes dirigidos a mejorar la labor de sus auditores y los resultados. 

Consar amplia cobertura para aportaciones

· En la Consar que preside Carlos Ramírez enfrentan un momento complicado ante los cuestionamientos que vive el sistema de Afores en medio de las campañas rumbo a las elecciones presidenciales. Para algunos políticos, catapultar la preocupación de la viabilidad de los fondos para el retiro se ha convertido en un tema atractivo y con el que buscan votos. Un poco perverso porque se trata del futuro de millones de mexicanos. En la Consar buscan que los ahorradores recuperen la tranquilidad respecto a las Afores y que la inversión en el proyecto del nuevo aeropuerto no se politice ni se satanice. De acuerdo con datos de esta comisión, ni siquiera el uno por ciento de los activos del sistema de ahorro para el retiro se encuentran invertidos en pensiones. Por otro lado, sin embargo, la decisión de destinar recursos de las Afores al nuevo aeropuerto representa para muchas Siefores la oportunidad de obtener rendimientos mayores en rentabilidad. La Consar mientras tanto busca incrementar los puntos de contacto en donde los ahorradores pueden realizar sus aportaciones voluntarias. Ahora, la Consar firmó un convenio con el Banco Compartamos para que, a través de su cadena de tiendas Yastás, se realicen aportaciones voluntarias desde $50 pesos.  La Consar amplía, de esta forma, la posibilidad de que los ahorradores incrementen sus fondos con aportaciones voluntarias. Se trata, por cierto, de la única opción que tienen millones de mexicanos para mejorar el monto de su retiro y la tasa de remplazo.  

Los fondos perdidos

· El robo de identidad es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la banca y los usuarios de estos servicios. En la Procuraduría General de la República se litigó un caso durante varios años porque la autoridad judicial consideró que el supuesto dueño de una cuenta millonaria en un banco mexicano no acreditó de manera suficiente su personalidad para reclamar recursos que ya cumplen más de una década en litigio. Cuando la banca no tiene noticias del dueño de una cuenta bancaria se analizan las condiciones para enviar los depósitos a fondos comunes para su entrega a la beneficencia pública. Sin embargo, el monto de esta cuenta es millonario y autoridades de la PGR y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están al pendiente del caso.

Separación Telmex positiva

· Telmex acaba de recibir el reconocimiento Carrier FBA Latam 2018, un reconocimiento que entre la Fiber Broadband Association Latam Chapter, por tener la red más vanguardista y por el despliegue de fibra óptica que permite que la red Infinitum ofrezca la mejor tecnología para sus cliente. Este reconocimiento se da mientras Telmex mejora su cobertura y participación en el mercado de las telecomunicaciones. Sin embargo, no son días fáciles para la telefónica cuya controladora es América Móvil . En el caso de Telcel – la subsidiaria con participación en el mercado de servicios inalámbricos – el Instituto Federal de Telecomunicaciones que encabeza Gabriel Contreras la multó con 97 millones de pesos por prácticas monopólicas relativas.

· Además, Telcel y Telnor tendrán que dar paso a una separación funcional de sus empresas para garantizar equidad a los servicios que les soliciten otras empresas, incluso competidoras, en el mercado. Días complicados. Por cierto, se conjuró la huelga de los trabajadores de Telmex después de que llegaron a un acuerdo para incrementar sus salarios en 4.5%. Los sindicalistas de la telefónica habían esgrimido que la separación funcional ordenada por el IFT ponía en juego sus incrementos, prestaciones y puestos. No fue así. Y a propósito de este sindicado, miembros de esta base laboral nos aseguraron que no se están trasladando a nuevas empresas del grupo aquellos trabajadores que han sido previamente liquidados. Podrían ser los empleados de confianza pero los sindicalizados no. Anotado.


Volver arriba