Balconea CFE a AyD


Qué quemón le dio la CFE a la dependencia estatal nuevoleonesa de Agua y Drenaje, al salir a contradecirla bien y bonito el día de ayer.
A ver a dónde esconde la cabeza su titular Gerardo Garza González, luego que mediante un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad aseguró que no hay ninguna interrupción de suministro de energía eléctrica a las subestaciones que son propiedad de AyD, llamadas Huertas, Libertad, Cerro Prieto y Salitrillo.
• Contrario a lo que afirmó Agua y Drenaje mediante un comunicado anterior, la CFE aseguró que las subestaciones reciben "con normalidad" el suministro eléctrico.
• Sin embargo, un día antes AyD aseguraba que la comisión había interrumpido el suministro, causando fallas en el bombeo del vital líquido del acueducto Linares-Monterrey, o sea el que trae agua de la Presa Cerro Prieto.
• Según la paraestatal, así explicaban que no estuvieran bombeando agua de Cerro Prieto hacia nuestra metrópoli, que porque no había luz, cosa que fue fulminantemente desmentida por la CFE. ¿Gato encerrado? ¡Eso pareceeee!

***
• Si hay una dependencia a la que le debe poner lupa el Fiscal Anticorrupción en Nuevo León, Javier Garza y Garza, es a la secretaría de Educación...
• Y es que, en un clima donde cada día se sospecha más que en el gobierno “Bronco” la robadera está a todo lo que da, lo que debe hacer cualquier investigador serio es, como bien se sabe, el “seguir la ruta del dinero”...
•¿Y dónde hay más dinero en el gobierno de Nuevo León? Muy sencillo: en el rubro de Educación... Resulta que en nuestro estado, nada menos que la MITAD de todo el presupuesto estatal -o sea que para 2019 serían unos $50,000 millones- está concentrada solamente en esta secretaría.
• Cosa por demás curiosa, pues si bien el rubro educativo siempre se lleva una buena tajada del presupuesto, en otros estados como Campeche, la secretaría de Educación sólo concentra el 15% del presupuesto anual... En cambio aquí, ¡es como el 50%!
• O sea que en Nuevo León pasa algo muy peculiar: se mueve demasiada lana, y de forma poco clara, en dicha secretaría. 
• Llama la atención que aquí los maestros federales y los estatales perciben el mismo sueldo, cuando en casi todos los demás estados, los federales ganan más por tener mayor rango y preparación. A eso agréguele el dinero a borbotones que mueven las secciones 50 y 21 del sindicato de la Educación.
• Así que, en congruencia con esa máxima de “follow the money”, por donde debe empezar Garza y Garza a ver qué está sucediendo con los $90,000 millones de pesos de presupuesto 2018 que nadie ha visto plasmados en obras, es justamente por la secretaría de Educación...
• Secretaría donde, por cierto, el encargado de las obras escolares -rubro que agarra toooda la lana- es nada menos que Nelson Doria, ex secretario particular y hombre de todas las confianzas de Jaime Rodríguez “El Bronco”... ¡Ya salió el peine!
***
• En otros asuntos, seguramente que no será casualidad que hoy se apersone el ahora senador por Nuevo León, Víctor Fuentes, a la inauguración de la nueva casa club del adulto mayor en San Nicolás, evento presidido por el alcalde en funciones, Alfredo Cuadra Tijerino...
• Finalmente quien echó a andar la obra fue Fuentes, como alcalde, y le correspondería atestiguar cómo se entrega la misma...
• Pero ojo... Supo Protágoras que, no exento de colmillo, el panista piensa venir a Nuevo León cada fin de semana, no sólo a visitar a su familia, sino que de paso aprovechará para estar “acompañando” las inauguraciones de todas las obras nicolaítas que están pendientes...
• Mismas que, casualmente, se estarán inaugurando cada fin de semana a partir de este... Justo en los días en que el senador sí puede visitar su tierra... ¡Qué coincidencia, verdad!
¡¡ Yássas !!

Volver arriba