Bitcoin desploma venta de monedas de oro y plata


Hace unos días el diario The Wall Street Journal publicó una nota sobre cómo las ventas de monedas de oro y plata se han desplomado en Estados Unidos hasta un 70%, en buena medida por el auge del Bitcoin.

La demanda de monedas de metales preciosos había estado bastante fuerte en años anteriores, ante la búsqueda de protección de los inversores contra una posible crisis. Según datos de la Casa de Moneda estadounidense (US Mint), hubo picos de demanda de monedas de oro y plata durante la crisis asiática de 1997, la de 2008, Gran Recesión de 2009, y en la crisis de la Eurozona.

Pero este año, el apetito por metales preciosos ha girado hacia el Bitcoin, la más popular de las criptomonedas, que así ha disparado su precio, de menos de $1,000 dólares a principios de año, a $7,800 dólares la semana pasada. Al cierre de esta edición ya presentaba una corrección que lo tumbó a niveles de $5,600 dólares.

El Bitcoin cotiza alrededor al momento de terminar este artículo en $125,000 pesos en México, pero le recuerdo que por ser 100%  virtual, y dividirse hasta en una cienmillonésima de Bitcoin, los inversores pueden comprarlo o venderlo desde fracciones muy pequeñas, por unos cuantos pesos.

Seguro esta facilidad para negociarlo, el alza espectacular de su precio, sumado a que puede enviarlo y recibirlo desde cualquier parte del mundo usando Internet, sigue atrayendo sobre todo a los inversores más jóvenes. Pero ojo. El precio de Bitcoin es aún muy volátil y también ha tenido caídas muy pronunciadas, por lo que existe el riesgo de pérdidas importantes.

Tenga precaución y no se olvide del oro y la plata físicos, cuyo precio es mucho más estable, y siempre serán dinero contante y sonante en su mano.

En nuestro país, según cifras de Banco de México a octubre pasado, hay resultados mixtos, pero con una tendencia mayor que parece también ir a la baja en colocación de monedas de metal fino, en especial, de centenarios de oro y onzas de plata Libertad, las más populares entre el público ahorrador.

Este año la venta de centenarios sería ligeramente superior a la de 2016, con un ligero repunte con el que cerraría 2017 en unos 22,000 centenarios –de acuerdo con nuestro pronóstico basado en las colocaciones de los 10 primeros meses–, pero que sigue siendo un número insignificante.

Por otro lado, la venta de monedas de 1 onza de plata de la serie Libertad caería más de 20% en 2017 respecto a 2016, con un total aproximado de 565,000 piezas, también basados en nuestras proyecciones.

Sí, los tiempos en las finanzas están cambiando, pero hay cosas que nunca lo harán. Si tiene Bitcoin está muy bien

–aproveche las señales de compra que le damos en mi boletín Top Money Report (suscríbase gratis en mi portal www.GuillermoBarba.com)–, pero no haga a un lado, como muchos, al oro y la plata.

Éstos siempre serán activos refugio para tiempos difíciles, como lo que todo indica, podrían venir para el país en 2018. Prepárese a tiempo.


Volver arriba