Monterrey
Mauricio Reyes Martínez
Finanzas al descubierto

Compras inteligentes

En pie de lucha por el TLCAN

Bitcoin, sabiduría para invertir


Recuerdo hace tres años, explicando el tema de Riesgos Financieros en una clase de maestría en la que hablé de las criptodivisas, mencioné a mis alumnos varias de ellas, incluyendo el hoy famoso Bitcoin, uno de ellos me platicó que meses atrás le habían regalado un Bitcoin al comprar una computadora en una tienda en línea y como no supo que era el Bitcoin, lo cambio por una impresora en esa misma tienda. 

· Después de oírle, le hice la precisión a él y a todos mis alumnos que si se hubiera esperado unos días más hubiera comprado una buena computadora con ese Bitcoin, esto porque la criptodivisa había hecho su primer despegue de ensueño, subiendo de $154 dólares a $1,027 en apenas unas semanas.

· Si para finales de 2014 el Bitcoin era una inversión de alto riesgo, hoy bien lo podríamos catalogar como una burbuja financiera.

· El Bitcoin es sin duda una burbuja financiera y nuestra sociedad "civilizada", con comillas, ha vivido varias, y en todas la incongruencia humana está presente. Sólo falta echar un vistazo a todas ellas, comenzando por la primera que surgió hace mas de 350 años en Ámsterdam y se llamó la burbuja de los tulipanes. En aquellos años todos se maravillaron por los tulipanes y, ante la escasez de estas flores, tuvieron un incremento de precio por demás irracional, las personas comenzaron a comercializar con documentos que emulaban un valor futuro de estos tubérculos; todo este desajuste mental tuvo un límite y hubo muchas personas que no supieron salir de ese bucle, acabando con su patrimonio familiar. Pasaron los años y las burbujas continuaron. Llegamos a otra que se desarrolló en Inglaterra en el Siglo XVIII, y quedó inmortalizada en los libros financieros como la Compañía de los Mares del Sur, siguiendo el recuento nos venimos al Siglo XX con el famoso Crack del 29 y el XXI lo inauguramos con la burbuja del punto com  en el año 2000 y las crisis de los subprime en 2008. 

· Todas las crisis antes mencionadas tienen los siguientes puntos:

1.- Ofrecían grandes ganancias.

2.- Existía una desbordada hambre de inversión sin medir el riesgo. 

3.- Activos financieros irreales.

· Los Bitcoins han ganado mucho eco en los inversionistas de riesgo por sus impresionantes ganancias, pero si esta usted pensando en poner su patrimonio en esa criptodivisa, déjeme pongo varios puntos sobre la mesa:

1.- Las criptodivisas son un complejo modelo matemático que tiene altos estándares de encriptación y una rápida y segura forma de intercambia en la red. 

2.- Esta divisa fue creada en 2009 por autores todavía anónimos. 

3.- Existe un número limitado en el mercado, lo que hace que la cotización tienda a subir o bajar de precio de acuerdo a la estimulación que hacen los inversionistas, no a su valor real en el mercado. 

4.- No existe un respaldo de esta divisa, en caso en que en el futuro los inversionistas dejen de sentir atracción a su compra, el precio comenzará a disminuir o incluso colapsar. 

· Creo que el riesgo que se expone es muy alto y no dudo que la divisa pueda seguir incrementando su precio en el futuro, pero lo malo en este tipo de burbujas es que es difícil tomar una decisión sabia. 

· Use su sabiduría para invertir, no su inteligencia, porque la primera llega de la experiencia y la segunda de la información y ésta no siempre es la mas certera.   






Sigue leyendo...
Volver arriba