Cada temporada son menos


La Conadeip presentó su Temporada 2018, en donde de nueva cuenta perdieron equipos compitiendo ahora solo 11 escuadras, mismas que fueron ubicadas en dos divisiones: la Independencia con seis conjuntos, y la Libertad que engloba a cinco, entre ellos los Borregos Querétaro, que deberán viajar mucho para realizar sus partidos de visita.

Aunque se quiere negar, la realidad es que después de la temporada de 2015 en donde llegaron a ser 20 escuadras en dos divisiones, la Liga comenzó a perder equipos en ambos grupos. 

Además de la fusión de los tres campus del centro del país en uno solo, salió Legionarios que tuvo una vida muy efímera, luego Tigres Blancos, al mismo tiempo que se iba a la ONEFA, Leones de Anáhuac del Norte, y ni qué decir del Grupo Libertad, que de nueve conjuntos en esa región ahora solo compiten cuatro, ya que el quinto es Borregos Querétaro.

Sin duda el futuro es complicado para la Liga Premier, de ahí la urgencia de que la ONEFA acepte juegos contra ellos, pero no es nada sencillo, tendrían que poner mucho orden en el formato de competencia y su reglamento, o quizá hasta ajustarse a los lineamientos de la Liga que agrupa a las instituciones públicas, lo que no parece agradarles del todo. 

La Conadeip quiere que sigan separados, pero que se lleven a cabo cuatro encuentros InterLigas, lo que para muchos expertos y aficionados sería como armarles el torneo al rival directo, por lo que no están de acuerdo.

Por donde se le quiera analizar, el tener cada año menos programas participando, y la mayor parte de ellos del sistema ITESM es poner contra la pared a la Liga Premier y con un panorama negro en caso de que por ahí uno o dos más diga, yo hasta aquí llego. Se podría decir que pasaría de una Liga nacional o un torneo intramuros o algo parecido.

PONERSE DE ACUERDO, DE UNA VEZ

Si la Conadeip quiere un acuerdo con la ONEFA para 2019 deberían comenzar las pláticas formales de una vez por todas, porque buscar una conciliación allá por los meses de enero o febrero sería casi imposible llegar a buenos términos.

Aunque hay temas muy ´calientitos´, sobre todo entre equipos que perdieron jugadores, todavía es momento para que los directivos de ambas Ligas, o de ser posible los rectores, comiencen a hacer llamadas para sondear cómo andan las cosas y qué se puede hacer para limar asperezas. 

Ya sabemos cuál es el fondo del asunto; la lucha de poder y el llevarse muchachos destacados, por lo general seleccionados de una institución a otra. Si no aceptan que hay acciones un tanto criticables que se siguen dando de uno y otro lado, la verdad que será imposible unificar el futbol americano estudiantil.

A la ONEFA no la preocupa el tema, sus directivos insisten en que están bien, que cuentan con tres grupos muy parejos (menos el Verde) y con una proyección y difusión que tenían décadas de no gozarla. 

Así que los más urgidos son los de la Conadeip, ellos sí requieren de más rivales, porque el darle vuelta a lo mismo y hasta enfrentar a los de una división mucho más débil es poco atractivo para la afición y los medios de comunicación.

Los temas están sobre la mesa, y ambas partes conocen sus virtudes y deficiencias, por lo que o aceptan cambiar o mínimo llegar a un acuerdo, o esto seguirá por años como hasta ahora y los únicos perjudicados son los aficionados y los propios jugadores, ya que ellos sí quieren enfrentar a quienes les pongan enfrente, sean estos de ONEFA o Conadeip.

Volver arriba