Ceguera financiera


La ceguera de taller es un término que se escucha en las empresas cuando un proceso se vuelve cotidiano y repetitivo, pasando por alto las oportunidades que se están desarrollando fuera de ese entorno. 

· Si alineamos este término en los mercados económicos y financieros podemos entender la ceguera de taller cuando los inversionistas toman decisiones demasiado prudentes o demasiado arriesgados según sea su caso, ambas incluso con obstinación y celo de oír comentarios externos, buscando cristalizar sus objetivos ya sea conservar su dinero con un margen muy bajo de ganancias o bien sobrepasando cualquier nivel de prudencia a costa de grandes beneficios.

· De los dos casos de ceguera que vimos, me centraré en la segunda, en los inversionistas con un nivel de riesgo que sobrepasa cualquier sana prudencia, estos han encontrado hoy en día mercados de inversión a la altura de su nivel de adrenalina y que dio ganancias superiores a las imaginadas, me refiero a las criptomonedas entre las cuales sobresale el Bitcoin; sin embargo, no es la única ya que existen más de 1,500 de su tipo. 

· Estas famosas criptomonedas están dando mucho de que hablar principalmente porque el año pasado logró ganancias superiores a los 1,400% anual, llegando a precios por arriba de los  $20,000 dólares, pero en este momento todo el sector está en franca caída. Una de las formas que anteriormente ayudaban al inversionista a predecir una crisis financieras de este tipo era por medio de análisis estadísticos y matemáticos, hoy esto sigue siendo el método convencional pero ha ganado más peso la llamada Economía del Comportamiento basada en factores sociales y emocionales, esta nueva rama se ha desdoblado por la falta de un análisis más certero de los nuevos inversionistas, provocando que los mercados reaccionen más a estímulos emocionales que a realidades plausibles. 

·Invertir es encontrar oportunidad de crecer el dinero de una persona por medio de incrementar el riesgo, pero lo que hoy estamos viendo está sobrepasando el entendimiento de los inversionistas y los mercados. Ya los bancos reaccionaron tapando la puerta a utilizar tarjetas de crédito para compra de criptomonedas, esta medida por demás sana está buscando cuidar a los bancos de incrementar en el futuro sus carteras vencidas por falta de pago de inversionistas de riesgo. En el pasado reciente hemos vivido eras de booms financieros respaldados por deuda y las consecuencias de esas decisiones no fueron de todo placenteras para la economía mundial.

· Que los errores del pasado nos sirvan para entender y atender el presente, la ceguera de taller financiera no sólo se centraría en definir al inversor cauto, para evitar cometer un error o comprometer su patrimonio, hoy en día tenemos una mayor ceguera en la soberbia financiera que puede hacer trastabillar más a nuestra ya endeble economía mundial.

Buena semana.




Sigue leyendo...
Volver arriba