¿Cómo comer saludable fuera de casa?


Es común que en consulta me tope con mucha confusión cuando llegamos al tema de restaurantes. 

Ya que para que un plan de alimentación funcione, tiene que ser compatible con nuestro estilo de vida. ¿Y si tu estilo de vida incluye juevecitos o martecitos?, ¿si tu fin de semana incluye una carnita asada programada cada domingo? No se trata de eliminar toda nuestra vida social porque estamos bajo un plan de alimentación, sólo se trata de hacer algunos cambios en nuestra alimentación esos días de actividad social. 

Siguiendo estos simples consejos vas a poder seguir en tu camino a una vida más saludable sin sacrificar tu vida social: 

1.- Si vas a ir a un restaurante, intenta planear desde antes de llegar lo que vas a pedir. Puedes revisar el menú en línea o platicarlo antes con tu nutrióloga, para saber qué opciones son parte de una alimentación saludable. Si es en casa de una amistad, pregúntale si van a pedir algo o si ya tiene pensado algo para la cena.

2.- Antes de cualquier reunión social, ya sea en restaurante o casa, intenta no llegar con un estómago vacío. Te recomiendo un snack saludable antes de este tipo de eventos para que de esta manera sea más fácil para ti evitar alimentos altos en grasa o azúcar.

3.- En restaurantes pídele al mesero que te quite los totopos o panecitos del centro de la mesa, son alimentos altos en calorías y bajos en nutrientes. Hay veces que al estar distraídos platicando no nos damos cuenta de la cantidad de totopos que estamos ingiriendo. Si estás en una carnita asada o en casa de una amiga, en lugar de consumir botanas como papitas, mejor llévate jícama, pepino y/o zanahoria cortada con limón para ti y para compartir.

4.- En restaurantes revisa la preparación del platillo que vas a ordenar y busca que sean preparaciones bajas en grasa como a la plancha, empapelado, horneado, etc. Evita todo lo que sea frito, empanizado, capeado, etc.

5.- Si tu platillo viene acompañado de alguna guarnición poco saludable, en restaurantes pídele al mesero que te lo cambie por verduras horneadas, al vapor o guisadas con poquito aceite de oliva.

6.- Acompaña tus alimentos con agua natural, agua de jamaica (sin azúcar), limonada (sin azúcar) o agua mineral, en lugar de bebidas altas en azúcar.

7.- Hay estudios que demuestran que cuando comemos fuera, comemos en exceso.

Te recomiendo que mientras disfrutas de la compañía, la plática y de una deliciosa comida o cena; pongas atención plena en el momento, en el ahora.

De esta manera, te vas a dar cuenta cuando ya estás satisfecho. Otra recomendación en restaurantes es compartir tu platillo con alguien más, ya que las porciones generalmente son abundantes, o bien puedes pedir media orden.

Recuerda que hay muchas maneras de seguir un estilo de vida saludable sin sacrificar tu vida social y tus salidas a restaurantes.

Be Healthy. Be You.

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