¿Cómo evitar el azúcar añadida, fácilmente?


Es común que al iniciar un cambio de estilo de vida a uno más saludable empecemos a recortar todos esos alimentos que sabemos son altos en azúcar. Sin embargo, en consulta me he dado cuenta que hay alimentos con azúcar escondida que muchas personas siguen incluyendo en su alimentación con la idea de que son mejor opción.

Antes de comenzar con la lista de productos altos en azúcar añadida, me gustaría aclarar que me refiero al azúcar que se agrega a los alimentos como parte de su procesamiento o preparación y no al azúcar natural que es parte de las frutas, por ejemplo.

¿Por qué hay que evitar este tipo de productos?

El consumo excesivo de azúcar añadida está ligado a problemas de salud como cardiopatías, obesidad, cáncer, hipertensión, diabetes, enfermedades cognitivas, etc. Y como este ingrediente se esconde fácilmente en cientos de productos, es muy fácil llegar a un exceso sin darnos cuenta.

¿Dónde se encuentra el azúcar añadida?

· Cereales para el desayuno

· Pan de barra (algunas marcas)

· Granolas

· Bebidas deportivas

· Fruta deshidratada

· Yogurt de sabor

· Barritas

· Cátsup

· Aderezos

· Jugos

Sin embargo, no todo el azúcar es malo porque no todo el azúcar es igual. Como mencionaba antes, la azúcar llamada fructosa que se encuentra en frutas frescas acompañada de mucha fibra natural, está excelente. Sin embargo, si nos topamos "fructosa" o "jarabe de maíz de alta fructosa" en la lista de ingredientes de una barra de pan, estamos hablando de azúcar añadida y es mejor evitarla. El azúcar añadida tiene muchísimos nombres cómo lo son fructosa, jarabe de maíz, dextrosa, sucrosa, glucosa, néctar de agave, etc...

Entonces... ¿Cómo evitar el azúcar añadida, fácilmente?

Elige aquellos alimentos que no necesitan de un complicado proceso de producción ni de largas listas de ingredientes, como lo son las frutas, verduras, proteína natural, grasas saludables, etc. Donde incluso pudiéramos encontrar azúcar, pero de forma natural.

No estoy diciendo que en tu cumpleaños te sirvas un plato de fruta, de vez en cuando una rebanada de pastel está bien. Sin embargo, si acostumbras de manera regular a consumir productos con azúcar añadida (como los mencionados anteriormente), mi recomendación sí es cambiar ese hábito por un mejor para ti. Te vas a sentir mucho mejor.

Be Healthy Be You.

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