El BrandólogoMonterrey
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La Marca 4.0

Como yo te amo, nadie te amará


Recuerdo esta melodía que sonaba hace ya varios años, al escuchar la interpretación y la forma de transmitir el mensaje provocaba que pusiera más atención hasta lograr sentir que realmente quien interpretaba Rocío Jurado estaba profundamente enamorada y comprometida. Hoy en día, es un gran reto manifestar un profundo amor y ser consistentemente congruentes al momento de hacer vivir las promesas. 

• Para las marcas, amar y generar vínculos afectivos con sus clientes es una estrategia que genera grandes resultados que provocan lealtad más allá de la razón. 

• Las promesas de marca están llenas de entusiasmo y listas para ganar credibilidad y emoción en la vida de sus seguidores cuando prometen y cumplen, cosas grandes suceden. 

• El branding emocional ayuda a posicionar marcas de manera fuerte y consistente con sus clientes y el primer paso es dejar de ver a los clientes como consumidores y empezar a verlos como personas, recuerda que los consumidores compran, las personas viven. 

• Hemos pasado de hablar de la venta de productos al consumo de experiencias, el producto vive en el anaquel, la marca habita en el corazón de las personas, los productos satisfacen necesidades, las experiencias satisfacen deseos. 

• La experiencia de un producto o de ir de compras permanece en la memoria emocional del consumidor como una conexión realizada más allá de la necesidad. 

• La confianza es un pilar relevante al momento de hablar de marcas, o construye y edifica o puede desmoronarse cuando no se cumple y se pierde. La confianza es uno de los valores más importantes de una marca, por ejemplo, la marca El Corte Inglés que maneja la política de devolución “sin preguntas”, comunicando al cliente total confianza al momento de una devolución, esto hace que se genere un vínculo muy estrecho y fuerte a lo largo del tiempo. 

• Marcas como Apple, Google y Starbucks, son ejemplos de marcas que enamoran y son disruptivas, han generado nuevas formas de construir relaciones sobresalientes con sus audiencias a través de productos, servicios y experiencias únicas. 

Perfil de una empresa que anhela enamorar a sus clientes : 

• Viven una cultura de cambio organizacional.

• Se toman muy en serio las promesas de la marca. 

• Generan experiencias únicas con sus clientes

• Se anticipan y generan nuevas tendencias.

• Dominan las técnicas de marketing online “Big data”: almacenan, clasifican, analizan y toman decisiones estratégicas con datos en la mano y lo conectan con el corazón de sus audiencias. 

• Implementan el llamado marketing del permiso, basado en aportar información de valor relacionado con el producto o servicio cuando al usuario realmente la necesita. 

• La gestión de una marca que busca enamorar y cumplir sus promesas, será fundamental para que se convierta en la mejor herramienta de creación, desarrollo y crecimiento de tu empresa. 

Tres tareas para que realices el día de hoy: 

 • Ama lo que haces, sino lo estás haciendo, descubre qué es. 

• Involucra el bienestar de alguien más en tus objetivos. 

• Traza un plan de trabajo consistente.

Para lograr tus sueños, es necesario amar y no solamente querer,  el que ama, todo lo da, aunque éste es tema para otra ocasión. 

Que tenga un excelente día del amor y amistad.


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