IQ FinancieroMonterrey
Más del autor

Suspenden contratos en Pemex para Odebrecht

ASF en plena reestructura

¿Por qué los telefonistas no corren peligro?

Compras consolidadas buscarán reducir gasto hasta 2% respecto al PIB


  • Continuidad de la política cambiaria 
  • Oficina de congresional de presupuesto
  • Sistema fiscal tiene grandes avances  

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la transición democrática tiene en el veracruzano José Antonio González Anaya a su mejor aliado. Resulta que Andrés Manuel López Obrador tiene como principal objetivo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 comience a cumplir las promesas de campaña.

· Para lograr el apoyo a todos los adultos mayores y las trasferencias de recursos  para personas discapacitadas, sin importar su edad, AMLO y su equipo en la SHCP buscarán repetir la estrategia que pusieron en marcha en el gobierno de la Ciudad de México. El responsable fue Carlos Urzúa, quien será el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda. Fue Urzúa quien diseñó la consolidación de compras de gobierno, con lo que se buscó reducir el gasto corriente, en inversiones pero también dar mayor transparencia. La estrategia, sin embargo, no estuvo libre de críticas. Recuerde usted las adjudicaciones directas en obras de infraestructura durante el gobierno de AMLO en la Ciudad de México y que tantos reproches le han merecido.

· Las compras consolidadas son una buena idea para mejorar presupuestos y lograr ahorros, siempre y cuando se realicen con transparencia. El problema es que, en muchos casos, se beneficia a grandes compañías y se deja fuera de los grandes contratos a pequeñas empresas.

· En el sector salud del gobierno federal, no obstante, el IMSS logró ,  en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios, grandes ahorros que beneficiaron a los derechohabientes. Allí está el plan de AMLO. El adelanto de este cambio en las compras del gobierno se presentó durante la conferencia telefónica que Carlos Urzúa sostuvo el lunes pasado a primera hora con analistas internacionales. En ese encuentro telefónico presentó a quienes serán sus dos grandes aliados: Arturo Herrera y Gerardo Esquivel.

· Herrera es un alto funcionario del Banco Mundial que, según explicó, dejará su puesto en el organismo multilateral, pero que avisó a sus superiores estaría ya atendiendo consultas estratégicas del equipo de campaña y del próximo gobierno de López Obrador.

· Gerardo Esquivel es doctor en Economía por la Universidad de Harvard; investigador y docente del Colegio de México, y uno de los asesores más cercanos a López Obrador. En el camino, en los dos intentos anteriores para llegar la Presidencia de la República, AMLO dejó a personajes como el economista Rogelio Ramírez de la O, fundador de la consultoría Economía Aplicada (Ecanal), quien estuvo nominado para ser el titular de la Secretaría de Hacienda de ganar las elecciones. Quien llega ahora es Urzúa.

México tendrá un matemático y no un tecnócrata en la SHCP

· Carlos M. Urzúa nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes. Obtuvo una licenciatura en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Urzúa es investigador nacional en su nivel más alto (nivel III en el SNI) desde 2004, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.

· El investigador y exfuncionario que ocupará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha publicado ocho libros de economía, tres como autor y cinco como editor, así como dos libros de poesía. Carlos M. Urzúa es autor de un buen número de artículos científicos.

· En entrevistas, Urzúa ha reiterado que Morena respetará la autonomía del Banco de México, y el régimen de libre flotación del tipo de cambio.

· Urzúa informó  a los inversionistas de los mercados financieros que el equipo de transición organizará sus actividades en dos fases, que continuarán trabajando en el aspecto macro, en el fiscal, y una vez que sea ratificado AMLO, seguirán un proceso ordenado para revisar estos dos grandes temas con el equipo de transición de la actual administración. La preparación de los Criterios General de Política Económica para 2019 se hará en conjunto. Interesante porque será una responsabilidad compartida y al parecer López Obrador la está asumiendo.

· "Estamos seguros que este proceso se conducirá de una manera eficiente y ordenada. Aprovecharemos esta oportunidad para fortalecer algunas líneas de nuestra política.

· En primer lugar, una administración extremadamente responsable de la política fiscal y de la deuda; estricto respecto de la autonomía del Banco de México; la continuidad de la política cambiara de flotación, así como un manejo trasparente de la administración tributaria", dijo Urzúa a los inversionistas, quienes no realizaron preguntas.

· "También creemos que la separación de poderes genera un sano balance. Estamos buscando construir una relación constructiva con los miembros de todos los poderes en ambas cámaras", agregó el próximo titular de la Secretaría de Hacienda.

· El sistema fiscal, reconoció Urzúa, ha tenido grandes avances en las últimas décadas; estamos convencidos de que esto así seguirá; será crítico mantener el diálogo técnico con el Congreso.

· La evolución desde el centro de la política pública, dijo, dará como resultado una oficina de Congresional de Presupuesto. Una buena agencia, apuntó, que estimará el impacto de las diferentes políticas públicas. Una evaluación adelantada, en otras palabras.

· "Creemos que las reformas y las consultas entre todas las partes serán necesarias para construir un mejor resultado", indicó el matemático y economista.


Sigue leyendo...
Volver arriba