Monterrey
Ana Cristina de la Garza Montoya
Healthy Cristy

¿Con Gluten o Sin Gluten?


“SIN GLUTEN”, “GLUTEN FREE”, “0% GLUTEN”… Últimamente encontramos por todos lados opciones de alimentos con este tipo de descripción, incluso en restaurantes y tiendas de autoservicio. Lo cual es increíble para las personas que no pueden tolerar el gluten (proteína encontrada en el trigo, avena, centeno, cebada) ya que esta nueva variedad y abundancia de alimentos antes no existía. 

Sin embargo, en consulta me he topado con muchísimas personas confundidas con las mismas preguntas “¿el gluten es malo?, ¿debería de evitarlo?, ¿dónde está el gluten?, ¿qué es el gluten?…” 

Primero que nada, como mencioné anteriormente, el gluten es una proteína. La cual se encuentra en muchísimos alimentos, y no estoy hablando únicamente del pan, cereal, pizza, cerveza, pastelitos o pan dulce; también se puede hallar en las frutas y verduras congeladas, en salsas y hasta en algunas pastas dentales. 

Quisiera aclarar que una persona con enfermedad celíaca no tolera el gluten en lo absoluto, ni en cantidades pequeñas; dos traguitos de cerveza pueden ser un verdadero problema para alguien con esta patología. El gluten estimula una reacción del sistema inmunológico que daña los lineamientos del intestino delgado. Lo que provoca una mala absorción de nutrientes y después problemas como desgaste nervioso, anemia, pérdida de peso, osteoporosis, infertilidad, etc… 

Las personas sensibles al gluten pueden sentirse mejor al evitarlo; sin embargo, una gran parte de la población no va a notar cambio alguno, por lo que no tiene sentido que lo dejen de consumir. No sólo es difícil y caro llevar una alimentación así, sino que también puedes enfrentarte a deficiencias de ciertos nutrientes si no tienes cuidado en balancear tu dieta. El pan fortificado es una fuente importante de vitamina B, sobretodo para las mujeres embarazadas que requieren de vitamina B9 para evitar problemas en el nacimiento del bebé.

Además, muchos de los alimentos con gluten, son altos en fibra, es importante tener esto en cuenta si vas a llevar una alimentación libre de esta proteína. No porque un producto sea libre de gluten quiere decir que es mejor o más sano; muchos productos procesados libres de gluten tienen mayor cantidad de grasa, azúcar y calorías. Es fácil confundirse cuando hay tanta mercadotecnia por todos lados promocionando este tipo de productos sin gluten, ya que hacen ver a esta proteína como la villana del cuento. 

Sin embargo, si crees que tienes una sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca, antes de ir al super por todo lo que diga “gluten-free” consulta a tu médico. Ya que una vez que dejas el gluten, es mucho más difícil detectar está enfermedad. En caso de que sufras de los siguientes síntomas al consumir productos con gluten, consulta a un especialista:

  • Dolor abdominal 
  • Diarrea crónica 
  • Estreñimiento 
  • Inflamación 
  • abdominal 
  • Náusea y vómito 

Be Healthy. Be You. 

Healthy Cristy 


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