OpiniónMonterrey
Más del autor

El fracaso de la reforma educativa

Pobres peatones III

Génesis de la reforma educativa

Fracaso del Neo-socialismo en México

Un vicio actual

¿Qué respiramos II?

Horas haciendo fila para votar y vean lo que pasa en Nuevo León

Conceptos-pensamientos-ideas para recordar en la vida


1.- Lo que alguien opine sobre ti es sólo su opinión y no define quién realmente eres (excepto, me comentaría Katchumo, mi asesor de Santa Catarina, si esa opinión es de la persona que ha convivido contigo por muchos años y te conoce claramente).

Conceptos tomados de FEYOBRAMUSIC, que pueden ser útiles para enriquecer nuestra planeación estratégica personal.

2.- Un barco siempre está seguro en la orilla, pero no fue para permanecer ahí que fue construido (nuestro continente fue descubierto por las personas que no dejaron el barco en la orilla y se tomaron el riesgo de llegar a un lugar desconocido. Y el norte de nuestro país se llenó de personas que decidieron incursionar en otras tierras diferentes a las de la Ciudad de México. Los judíos sefarditas son un excelente ejemplo de esa gente).

3.- Tu situación actual no es tu destino final (es sólo una etapa en el camino hacia poder llegar a ser un adulto mayor que dejó una huella importante en su familia y en su comunidad.

Conviene seguir la recomendación de una de las leyes espirituales de India: en cualquier momento que comiences es el momento correcto, ni antes ni después. Cuando estemos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es ahí donde empezará).

4.- No juzgues, mejor trata de entender al prójimo (es una de las estrategias básicas del respeto que le debemos de tener a los demás, que nos conduce a tener armonía con las personas que nos rodean).

5.- No te enfoques en las dificultades, sino mejor en las posibilidades para eliminarlas (problemas tenemos muchos, nos faltan personas que sigan esta recomendación).

6.- Usa tu sonrisa para cambiar al mundo, no dejes que el mundo cambie tu sonrisa (en especial como nos lo dijo Pablo Neruda: "Niégame el pan, el aire, la luz, la primavera, pero tu risa nunca porque me moriría").

7.- Si el plan falló entonces cambia el plan, pero no abandones la meta, (el vaso medio lleno en Internet nos recomienda no olvidar que: fallarás el 100% de las cosas que no intentes; que todo logro empieza con la decisión de intentarlo; hoy te preguntarán ¿por qué lo estás haciendo? Mañana te preguntarán: ¿cómo lo hiciste?; la confianza en ti mismo es el secreto del éxito).

Estos siete conceptos se pueden enriquecer con las recomendaciones que recibí hace ya buen tiempo, las cuales son las respuestas que dio un sabio asiático a cinco preguntas que le hicieron:

"¿Qué es veneno para usted?, el sabio respondió cualquier cosa que sea más de lo que necesitamos: exceso de poder, de riqueza, de hambre, de ego, de codicia, de lujuria, de ambición. ¿Qué es el miedo? Él respondió: es la no aceptación de la incertidumbre, pues si la aceptamos ésta se convertiría en una aventura. ¿Qué es la envidia?, él respondió: es la no aceptación de lo bueno que hay en otras personas. Si lo aceptáramos entonces se convertiría en inspiración para nosotros. ¿Qué es la ira?, él respondió: es la no aceptación de las cosas que están fuera de nuestro control, si lo hiciéramos entonces se convertiría en tolerancia. ¿Qué es el odio?, es la no aceptación de otras personas por su modo de ser. Si las aceptáramos de una manera incondicional, entonces el odio se transformaría en amor".

Como ven, me recomendaron en el mismo mensaje: "todo es cuestión de no dar nada por supuesto, implica: honrar nuestra palabra; hacer siempre lo mejor; no tomar nada personal; pensar que la persona que llega es la correcta, que lo que sucedió es lo único que pudo haber sucedido, que cualquier momento es el momento correcto, que cuando algo termina, termina; decidir que si lo que pensamos y decimos: ¿es la verdad, es equitativo y beneficioso para todos los interesados, si creará buena voluntad y mejores amistades?; debemos también aceptar la incertidumbre, evitar los excesos y la envidia". Como ven, actuar de esta manera es un buen reto para nuestro devenir en esta vida y poder dejar una huella positiva en ella.


Volver arriba