Conceptos taurinos


Amigas y amigos aficionados a la fiesta más bella de todas las fiestas, vaya que el Círculo Cultural Taurino ‘Lorenzo Garza’ se ha anotado un triunfo más en su palmarés la noche del pasado miércoles en el centro cultural de arquitectura de la UANL...

Lo anterior al llevar a cabo la presentación en sociedad de interesantísimo libro ‘Conceptos Taurinos’, de nuestro compañero Raúl Nacif que fue recibido ante el beneplácito de la afición que provocó un llenazo que dejó a la gente de pie en el emblemático e histórico edificio del Barrio Antiguo.

En el libro, según relató el autor, usted amable lector podrá encontrar 40 conceptos taurinos interpretados por quienes mejor saben de los toros, es decir, los toreros. En un documento ligero, ameno, fácil de leer y lo mejor, sencillo de entender y que servirá para enriquecer no sólo la vasta literatura taurina, sino sus conocimientos particulares sobre los detalles y conceptos del arte de ‘Cúchares’.

Va nuestra más cordial enhorabuena desde aquí al siempre inquieto Alejandro Arredondo, que preside el Circulo Cultural Taurino ‘Lorenzo Garza’ por promover la cultura de la fiesta de los toros a través de estos interesantísimos eventos. Van también nuestras felicitaciones al autor Raúl Nacif, por enriquecer el acervo cultural con esta obra que, créame, merece la pena leerlo y volverlo a leer para nutrirnos de quienes, se supone, saben mejor de la fiesta de toros. ¡Enhorabuena!

Por otro lado, y a comentario de nuestro buen amigo y compañero Martín Banda, quien no se pierde nuestras columnas y comentarios al hacernos el favor de leernos junto con usted, amable lector, en el sentido que el que esto escribe ‘bautiza’ más que el Santo Papa, por el hecho de ponerles sobrenombres a los toreros según su personalidad y desempeño en el ruedo, déjeme decirle que este comentario, viniendo de un gran gran compañero y mejor periodista como lo es Martín, nos honra grandemente (sin importar que mi cuate Martín, ¡le vaya al América!).

Lo cierto es que ‘El Ciclón Regiomontano’, ‘Joselito de Oro’ y ahora ‘El Sumo Pontífice del Toreo’ como nos hemos referido de Juan Fernando, Joselito Adame y el maestro Enrique Ponce en nuestras crónicas y comentarios, con su quehacer y personalidad torera, le dan sustento y justificación a lo aquí escrito, a grado tal, que el propio Enrique Ponce, al saber mi referencia sobre su persona como, me ha abrazado muy emocionado, luego de que hemos platicado en el callejón de la Plaza de Toros de Cadereyta tras la ‘homilía’ que ofició hace dos semanas para la gloria y grandeza del toreo.

Así que desde aquí, muchas gracias mi querido Martín por tu comentario y por tu interés de continuar leyéndonos a través de El Horizonte y cabritomayor.com. Ojalá que pronto surjan más y mejores toreros que con su quehacer sigan enalteciendo nuestra fiesta.

Por otra parte, amable aficionado, déjeme le platico que a falta de novilladas en la región, el novillero regiomontano Cayetano Delgado hará el paseíllo el próximo domingo junto con una tercia de chavales mexicanos conformada por el hidrocálido Javer Castro, el potosino Joselito Sáinz y el zacatecano y ahora ‘regio por adopción’ Mariano Sescosse, en la Plaza Santa María de La Gloria, Texas en una novillada incruenta donde los diestros lidiarán un encierro de cuatro novillos-toros de Colmenar Viejo, de donde es Gerardo Martínez.

Ojalá que haya suerte para los cuatro chavales que a falta de novilladas, no dejan pasar cualquier oportunidad, así sea fuera del país, para no perderle la cara al toro. 

Ya por último, amable aficionado, no quiero dejar de invitarlo a que visite nuestra página cabritomayor.com, donde usted encontrará la más amplia información taurina y comentarios del raro mundo de la política, amén de nuestras más recientes galerías, para que pueda nutrirse también de nuestros contenidos a través de la cultura de nuestra fiesta brava, en la sección que por años publicamos en El Horizonte con el título de ‘Sueños de Grandeza’. Ahí nos vemos.

Por hoy es todo, no olvide que nos leemos el domingo en la sección de opinión editorial de El Horizonte, en el momento que usted quiera en cabritomayor.com y aquí mismo, pero mientras esto llega, ¡qué Dios reparta suerte!


Sigue leyendo...
Volver arriba