IQ FinancieroMonterrey
Más del autor

Bimbo en problemas

Confianza en la economía, pero con blindaje frente a AMLO

Peugeot y su proyecto para México

Seguro y predial, nuevos incentivos

Proyecto Coincidir, ¿un nuevo Ficrea?

La magia del manuscrito

Controla sector privado el 75% de la inversión en infraestructura

Condusef colabora con policía cibernética


¿Qué está pasando en el sector bancario? Nuevas modalidades de fraude se están presentando en sucursales bancarias, cajeros automáticos y mediante llamadas telefónicas y contacto digital. Recordará usted aquella revelación que se obtuvo de una encuesta que realizó el Inegi para conocer cuál es la percepción de inseguridad de los usuarios de los sistemas financieros. Resulta que la permanencia en cajeros automáticos y en sucursales son dos de los lugares en donde los clientes de la banca se sienten más desprotegidos.

· Paradójico. El resultado de esta encuesta se dio a conocer hace más de un año y, en ese momento, solicitamos una entrevista a la Asociación de Bancos de México para conocer qué medidas se pondrían en marcha para revertir esta situación. Nos dijeron que estaban estudiando el tema. Nada hasta ahora. Bueno, la mala noticia es que además del miedo que generan cajeros automáticos y sucursales, ahora los usuarios de servicios bancarios tienen que enfrentar el embate de grupos del crimen organizado dispuestos a vaciar sus cuentas o a generarles fraudes que, para muchas personas, pueden causar severos descalabros a su economía. Ya le habíamos advertido aquí que bancos como BBVA Bancomer, que preside Luis Robles Miaja enfrentaba el reto de comunicar a sus usuarios medidas básicas de seguridad porque el crimen había copiado sus mensajes en conmutadores y los protocolos de comunicación con los que pueden llegar a abordar a sus clientes. Lo más grave ahora es que en muchos fraudes, el crimen organizado ha logrado infiltrar y vulnerar las redes telefónicas de BBVA Bancomer, con lo que el teléfono que aparece en la carátula de celulares es, nada más y nada menos, que el de Línea Bancomer. La Condusef ha detectado al menos cinco alertas al mes. Así que el problema no es menor. Los usuarios, por lo tanto, deben colgar, interrumpir estas llamadas y comunicarse directamente a la sucursal, pero sobre todo evitar la entrega de información. Nunca entregue información.  

· Ahora la Condusef confirmó, además,  que también pondrá atención en la filtración de información desde las sucursales bancarias. La Condusef, en las principales ciudades del país, ya está trabajando con los cuerpos policiales para detener bandas que se dedicaban al secuestro express con el propósito de llevar a sus víctimas a sucursales o cajeros automáticos para retirar recursos. La Condusef que preside Mario Di Constanzo, sin embargo, tiene una injerencia acotada que se limita a colaborar con las autoridades. Por ello, Di Constanzo está trabajando en incrementar la comunicación para los usuarios de la banca con el propósito de que se esmeren en evitar fraudes y no entregar información sensible a terceros. La Condusef también está apoyando en la recuperación de recursos comprometidos en fraudes. Otro sistema es el uso del micrositio para sucursales bancarias en donde se puede calificar a los bancos en materia de seguridad y al trato que reciben. De esta manera, Condusef puede entregar un mayor volumen de información a las autoridades policiacas, en específico, a la policía cibernética. La Condusef también ha platicado con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que se mejoren los filtros para la selección de recursos humanos, con el propósito de evitar que se contraten ejecutivos que pudieran estar involucrados con el crimen organizado.   

Fortalece Aspen Labs portafolios

· La firma farmacéutica Aspen Labs, que dirige Raúl Camarena, sumó a su portafolio de negocios dos nuevos medicamentos, con la compra de Pentrexyl y Perfalgan I.V. (Antes Tempra I.V.), con lo cual, se consolida como un fuerte jugador en el mercado de analgesia intrahospitalaria. Ambos medicamentos fueron adquiridos en México a la empresa Bristol Myers Squibb. La adquisición de Perfalgan I.V. complementa un par de compras más que hizo Aspen Labs el año pasado: tres productos de GlaxoSmithKline y uno de AztraZeneca, en el campo de anestesia. A nivel global, el Grupo Aspen ha adquirido a varios productos líderes de diversas compañías multinacionales de la industria farmacéutica, entre las que destacan Agrastat, Aldomet, Arixtra, Fraxiparine, Imuran, Lanoxin, Ovestin, Meticorten, Meticortelone, Novial, Septrin, Zyloprim, así como las fórmulas infantiles de la Línea SMA (anteriormente de Wyeth), muy importantes para la salud de las personas en México. Desde hace un par de años es el proveedor de fórmulas infantiles del Sector Salud con su marca Infacare. Además, ofrece productos de libre venta (OTC) como Nytol y Leche de Magnesia Phillips.

Sector inmobiliario gana terreno

· La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) pronosticó que este sector crecerá entre 4% y 5% este año, más de lo previsto por la Cepal para el PIB, que es de 2.4 por ciento. Por su parte, el Banco Inmobiliario Mexicano proyectó un crecimiento entre 8% y 10%; lo que, sin duda, vislumbra una consolidación ante la inversión extranjera.

Volver arriba