Confía Pemex en descubrir nuevos pozos


Pemex acaba de anunciar uno de los más grandes yacimientos ubicados en los últimos 15 años. El hallazgo se presentó en la cuenca de Veracruz, en el bloque autóctono de la plataforma de Córdoba, y representará un volumen de 350 millones de barriles que se sumarán a las reservas totales. Otra característica es que está ubicado estratégicamente: muy cerca de los campos de producción y, por lo tanto, cerca de los sistemas nacionales de ductos, las grandes troncales de ductos. Esta situación resulta relevante porque facilitará las labores de producción y transporte. En otras palabras, en un tiempo récord podría enviarse ese gas y aceite a los centros de consumo.

• Antonio Escalera, director de Exploración de Veracruz, no se compara con el que se registró hace muchas décadas en la zona de Cantarell. Aunque se trata del principal descubrimiento de los últimos 15 años, Cantarell sigue siendo un parteaguas en materia de producción para Pemex.

• Cantarrell, como ustedes saben, se ubicó como el segundo yacimiento más grande del mundo sólo superado por Arabia Saudita. Si bien, el pozo de Cosoleacaque es infinitamente inferior, la importancia de su descubrimiento es que se estiman 350 millones de barriles pero en tierra, lo que facilita su producción. Son más de 1,500 millones de barriles lo que se encuentra en el subsuelo pero Pemex es realiza y considera que la explotación real no superaría los 350 millones. Respecto a la producción de la Cuenca de Veracruz, que se explota desde hace 50 años, resulta que representa un 30 por ciento. Respecto al total de reservas totales del país, este descubrimiento significa el dos por ciento.

• Así, a finales de 2018 y principios de 2018 los mexicanos ya podrían obtener gas y aceite de su producción. Por ahora, Pemex se prepara con la operación de un pozo delimitador que le permitrá acelerar las estimaciones de producción del nuevo hallazgo de la petrolera. Será hacia el primer trimestre del año cuando el pozo delimitador se encuentre en operación para definir el perfil exacto de producción. Lo interesante es que Pemex espera nuevos descubrimientos que no son resultado de la casualidad sino de las exploraciones iniciadas en la década de los 50. Un nuevo bloque autóctono en esta zona costera podría generar nuevos descubrimientos. Además, la nueva tecnología que se utiliza para la exploración de pozos está incrementando la posibilidad de nuevos descubrimientos. Antes de encontrar este pozo en Chicontepec, se exploraron al menos 12 pozos con herramientas tridimensionales en los que no se tuvo éxito.

Avanza Huawei

• La empresa de origen chino Huawei, a través de su enlace en México Yi Li Feng, sigue tejiendo su red de negocios en el país. Ahora esta empresa cuyo negocio de consumo en México creció 50 por ciento, está en pláticas con el gobierno de la CDMX para venderle a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), que transporta diariamente a 5.5 millones de personas, el servicio de internet para las estaciones del metro y proyectos tecnológicos.

Nos dicen, que Yi Li Feng mejor conocido como ‘‘Alex’’ es el encargado de hacer todas las transacciones, además de ser muy generoso con los hijos de funcionarios locales y federales, al darles puestos de trabajo estratégicos dentro de la transnacional Huawei, a fin de lograr más fácilmente sus objetivos de negocio. Cuidado con este tipo de estrategias para cerrar negocios.

Buenos resultados en Monterrey

• César Fragoso, jefe de Desarrollo Regional de Proméxico, logró grandes resultados al coordinar, por primera vez  a México, el principal evento mundial de manufactura a nivel mundial. Siendo el mayor productor de autos, Proméxico que encabeza Paulo Carreño trajo al país el World Manufacturing Forum que nunca había salido de Europa. Ya le contaremos de los negocios que se cerraron en este evento.


Volver arriba