IQ FinancieroMonterrey
Más del autor

Peugeot y su proyecto para México

Seguro y predial, nuevos incentivos

Proyecto Coincidir, ¿un nuevo Ficrea?

La magia del manuscrito

Controla sector privado el 75% de la inversión en infraestructura

Regulaciones que afectan a votantes

Mercado de capitales, optimista y resiliente

Confianza en la economía, pero con blindaje frente a AMLO


*Banqueros buscan coincidir con AMLO

*Les interesan las trabajadoras del hogar

*Más competencia en telecomunicaciones

Este 8 de marzo, los banqueros del país iniciaron su 81 convención en el puerto de Acapulco. En el ambiente de este cónclave dominó la inquietud y la zozobra sobre el destino político del país.       • Llegaron a este puerto guerrerense –golpeado por la violencia y el crimen organizado– los directivos de instituciones extranjeras y de algunas mexicanas para hablar del futuro luego de que la banca mexicana registró uno de sus mejores años en materia de utilidades. Este 9 de marzo se espera el discurso de Andrés Manuel López Obrador, un político que entre sus narrativas ha usado el “rescate” de la banca, en medio de la crisis del Fobraproa, para ganar adeptos. Los banqueros, sin embargo, dada la ventaja que muestra Andrés Manuel López Obrador en las encuestas de opinión, buscan afanosamente las coincidencias con el discurso del tabasqueño. Por ejemplo, el combate a la corrupción. Los banqueros se declaran cansados de las prácticas de corrupción que les han costado prestigio y dinero. En este tema, aseguran, coinciden con el líder de Morena y confían en buscar mayores puntos de encuentro. Por si acaso gana, quieren estar cerca del tabasqueño. En el fondo, sin embargo, confían en que José Antonio Meade remonte en las encuestas. Le reprochan, no obstante, que el endeudamiento de la economía aumentara en los últimos dos años y que el gasto corriente permanezca como un riesgo. • A los banqueros les basta que sus carteras de crédito sigan avanzando con préstamos vencidos en niveles controlados.  Saben, sin embargo, que la informalidad de la economía sigue siendo un problema. A los banqueros –llámeles altruistas o grandes generadores de nuevos mercados– les interesan segmentos como el de las trabajadoras del hogar o de la industria de la construcción, que suman entre 2 y 3 millones de personas que fortalecerán las cifras del IMSS y los números de la Población Económicamente Activa (PEA). Así que frente a la posibilidad de un cambio de partido y régimen, los banqueros se blindan y se adaptan.

Izzi, factor en reducción de precios de telecomunicaciones

• En uno de sus más recientes comunicados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que lleva Gabriel Contreras, celebró que el Índice de Precios de Comunicaciones que reporta el Inegi se ha mantenido a la baja por 17 quincenas consecutivas (hasta el 15 de febrero de 2018), resaltando que el sector de las telecomunicaciones continuaba con una tendencia de mayor competencia en servicios y precios bajos, como lo ha dicho en sus boletines desde que se aprobó la reforma de telecomunicación y radiodifusión, en 2013.

• Sin embargo, aunque mucho de esta evolución del sector es gracias a la reforma, han sido también los nuevos competidores los que han impactado en el sector de forma decisiva, sobre todo aquellos que no son estáticos y que evolucionan constantemente.

• Este es el caso de Izzi, que año con año lanza un producto nuevo y éste no fue la excepción. Esta semana inició la oferta de un paquete de 50 megas de velocidad y llamadas ilimitadas nacionales e internacionales (a más de 90 países) con el precio más bajo del mercado. Se llama “Izzi 50” y costará $500 pesos al mes. 

• Normalmente, cuando Izzi ha lanzado estas ofertas, la competencia lo ha tratado de alcanzar, lo que nos beneficia como consumidores al reducirnos precios. Pocas noticias como estas en un ambiente de volatilidad e incertidumbre económica en el país. Margarita decepciona

• Se esperaba mucho de los candidatos independientes en la pasarela a la que fueron convocados por la Asociación de Bancos de México (ABM). El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, resultó un orador elocuente para los banqueros, pero sin grandes coincidencias. Mientras tanto, Margarita Zavala decepcionó a la comunidad bancaria por la falta de consistencia de sus propuestas. Sólo reportamos.


Volver arriba