Contrarreforma educativa


"Usted no es solamente responsable de lo que dice, sino también de lo que no dice", Martín Lutero.

· En 1545, la Iglesia católica inició un período de resurgimiento y restructuración formal como respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero. La denominada Contrarreforma propició cambios beneficiosos y oportunos, tal vez con excepción de la creación de la Congregación del Santo Oficio. ¿Estamos por vivir algo similar en México?

· Hace cinco años, en los albores de la Reforma Educativa, presenté sin mucho éxito a las autoridades federales y estatales la iniciativa "El Aprendizaje Autodirigido del docente como plataforma para fortalecer el Proceso Educativo en México". Incidentalmente, el entonces flamante director de Conalep Nuevo León, Alejandro Jaimes García fue la única persona que respondió activa y propositivamente a nuestro llamado.

· Mis planteamientos se basaron en que, si el docente mantiene el papel protagónico tradicional de pretender ser la fuente del conocimiento sin convertirse en el facilitador del proceso de aprendizaje, la herencia cultural que fuera a trasmitir al educando tomaría la forma de dependencia y subordinación.  

· De otra manera, si se fortalece al maestro para hacerse responsable de su propio aprendizaje, estará en posición de educar individuos auto dirigidos a su vez, esto es, a preparar educandos con capacidad de administrar su propio proceso para aprender. Está comprobado que la persona pasa por diferentes etapas antes de llegar a un nivel de aprendiz independiente y que un proceso inducido de desarrollo permite que ese nivel se logre si el individuo se enfrenta a las experiencias de aprendizaje propicias bajo la dirección pertinente. 

· Una estrategia educativa basada en un docente capaz de hacerse responsable de su propio aprendizaje es posible y es fundamental adoptarla, porque debemos de configurar una plataforma sólida en nuestro México para que los educandos, a su vez, se conviertan en personas responsables de su propio aprendizaje. Si habremos de revisar la multicitada Reforma incorporando iniciativas de esta magnitud, es imperativo que lo hagan personas que sepan de educación y de aprendizaje. 

· Esteban Moctezuma, quien será el nuevo secretario de Educación Pública en nuestro país, informó recientemente que en diciembre hará una consulta nacional, a fin de tomar la decisión de derogar o no la Reforma Educativa.

· Hace 473 años la Iglesia Católica convocó el concilio general de Trento, para diseñar la Contrarreforma. Los sabios de la iglesia hicieron tan buen trabajo respecto a los dogmas, la disciplina, el papado y las órdenes religiosas, que los cambios permanecieron vigentes por más de trecientos años. Esperemos que nuestra versión mexicana dure por lo menos un sexenio.   


Sigue leyendo...
Volver arriba