Crearán Sistema Nacional de Infraestructura en Telecomunicaciones


Después de que el Inegi, que preside Julio Santaella, y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a cargo de Gabriel Contreras, presentaran la primera encuesta nacional sobre el uso y penetración de las telecomunicaciones, el siguiente pendiente vinculado con la información en la lista de este sector es el Sistema Nacional de Infraestructura en Telecomunicaciones. Aunque su información  será reservada porque integrará muchos datos estratégicos, se trata de uno de los esfuerzos más importantes del IFT para integrar todos los datos de concesionarios y entidades en este sector.

• Las autoridades han convocado a los concesionarios para encontrar caminos legales y seguros para que cierta información no sea reservada y crear bienes públicos a partir de los datos que integrarán el Sistema Nacional de Infraestructura en Telecomunicaciones.

• Se trata de un tema delicado que tiene a su cargo la Unidad de Política Regulatoria del IFT, a cargo de Javier Juárez, quien por estos días recibe los comentarios que los concesionarios hacen a la metodología propuesta por el IFT para el registro de datos.

• Ahora, con el nuevo censo del Inegi sobre telecomunicaciones las autoridades del sector también cuentan con mejores datos para conformar este sistema nacional de información.

• Otra de las herramientas con las que cuenta el Inegi y que podrían apoyar al conocimiento del sector de las telecomunicaciones es el sistema MxSIG, una plataforma de software de código abierto que permite generar sistemas de información geográfica de manera gratuita, y que mejoraría la información relativa a la georeferenciación de infraestructura. La ubicación de dispositivos sigue siendo todo un tema de controversia, pero que ya forma parte de las posibilidades con las que cuentan las autoridades judiciales del país.

Joyas regias de la ASF

• Los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relativos a la Cuenta Pública 2014 son una joya cuando se trata de indagar sobre las prácticas gubernamentales que significan la pérdida de recursos. Uno de estos casos es la instrucción que giró la ASF al gobierno del estado de Nuevo León para que se pongan en marcha todos los controles que sean necesarios para evitar que los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples del Componente de Infraestructura Educativa Básica sirvan para aplicar pagos en exceso y de volúmenes de obra no ejecutados. Imagínese usted que son pocos los recursos para el mantenimiento de la infraestructura educativa y ahora nos enteramos qué se paga de más y lo que no se construyó. Algo así como los puentes que en Veracruz se llegaron a pagar varias veces. Nos referimos a una investigación que realizó la ASF al gobierno del ahora cónsul en España, Fidel Herrera. 
impulsan programa.

• Impulsa, miembro de JA Worldwide, es una organización educativa sin fines de lucro que trabaja desde 1975 para brindar a los niños y jóvenes de México las herramientas necesarias para construir su futuro laboral. Sus beneficiarios pertenecen a distintos sectores de la población, en su mayoría de  escuelas públicas. La mayor parte de sus voluntarios son ejecutivos que dedican parte de su tiempo a compartir con los niños y jóvenes sus programas y experiencias, y son socios de las  principales empresas del sector privado. Los pilares de su formación son educación financiera, preparación para el trabajo y desarrollo del 
espíritu emprendedor en cuatro niveles educativos: primaria, secundaria,  bachillerato y universidad.

• A partir del 1 de febrero, Impulsa, filial de la red mundial de JA Worldwide, se convierte en JA México, compartiendo una sola visión, una sola marca y una sola identidad. JA Worldwide opera en 122 países con el apoyo de más de 430,000 voluntarios, impactando a 10 millones de niños y jóvenes cada año, de los cuales 130,000 son de México.

• Su misión es formar capital humano con las actitudes y aptitudes necesarias para  transformar su vida, creando oportunidades de aprendizaje práctico.

• Sus cifras son interesantes y saltan a la vista, ya que el 50% de los egresados de sus programas tiene más posibilidades que los no egresados de formar su propia empresa y conseguir un buen trabajo, y ganan en promedio un 50% más salario que los no egresados.