Monterrey
Diana Laura Arroyo
Silencio De Menta

Más ingenieras en México

Empatía en forma de semilla de aguacate

Cuando se sueña en grande


Algunos escuchaban su sueño con ternura. Otros se limitaban a sonreír o tachar su propósito como un capricho infantil. Incluso, años después, su consejera le sugirió evitar las ingenierías y estudiar algo que “se ajustara mejor a su perfil”.

Sin embargo, Dorothy Ruiz Martínez no perdió de vista el objetivo que nació en ella desde muy pequeña, cuando vio por televisión el siniestro del transbordador Challenger en el 86: ejercer una carrera donde pudiera explorar el espacio, conocer todo sobre el funcionamiento de los cohetes y estar lo más cerca posible de las operaciones espaciales.

Las voces colectivas del “tú no lo puedes hacer” y los prejuicios de las limitaciones de trabajar en la NASA por ser mexicana se desvanecieron ante su inquietud inmensa por el espacio y que junto con una gran dosis de disciplina y liderazgo hoy hacen que ejerza como ingeniera aeroespacial de la NASA, en la base de control de misiones especiales en el centro especial Johnson, de Houston, Texas, para la Estación Espacial Internacional (EEI), que es una nave del tamaño de un estadio de futbol que le da vuelta a la tierra 16 veces al día.

“Es necesario que una persona crea en ti, y esa persona tienes que ser tú mismo”, explica la ingeniera Dorothy, quien busca inspirar a los niños hispanos y a mujeres a alcanzar su máximo potencial. Buscando formar nuevas creencias, recientemente llegó a Monterrey para impartir un par de conferencias como primera invitada de la iniciativa Un futuro brillante, plataforma que trae a la ciudad a mujeres exitosas para desafiar los estereotipos de género e impactar de manera positiva a niños y niñas.

Organizada por Womerang, esta iniciativa que promueve a las mujeres de gran trayectoria como role models pretende romper con la creencia de que las ciencias exactas son sólo para niños, buscando aumentar a largo plazo la cifra de mujeres que estudian carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas –hoy, un 27% de estudiantes de estas carreras son mujeres.

“Tal vez estás pasando por situaciones muy difíciles que sólo tu corazón sabe; usa esas adversidades para crecer, te aseguro que te van a hacer mucho más fuerte”, aconsejó la ingeniera aeroespacial a cientos de niños durante las conferencias realizadas con el apoyo de voluntarios y empresas que donaron para hacerla posible.

Si quieres saber más de Womerang, organización que brinda herramientas de empoderamiento para la mujer para transformar la estructura laboral con equidad de género, visita facebook.com/womerang 

Conoce más de Dorothy Ruiz en el sitio web http://www.rocketsciencealamexicana.com


Sigue leyendo...
Volver arriba