Silencio De MentaMonterrey
Más del autor

‘Por favor, domestícame’

Invitados a celebrar la vida

De decisiones y papas fritas

Protagonistas junto al árbol de Navidad

¿Cuándo un año tiene 14 meses?


Es un hecho que las mujeres ganan menos que los hombres. Según la ONU, a nivel mundial, las mujeres ganan 23% menos que los hombrespor un trabajo de valor similar.

En México, la brecha salarial es del 16.7%, de acuerdo al de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en 2017, lo que quiere decir que una mujer debe trabajar un año y dos meses para ganar lo que un hombre gana en un año, realizando funciones similares. 

Estereotipos de género para elegir y ejercer ciertas profesiones, industrias que pagan menos, el techo de cristal autoimpuesto por la mujer, el castigo de maternidad (salarios menores por tener hijos) y responsabilidades no equitativas en el cuidado familiar son algunas razones que han impactado en que la brecha salarial continúe siendo una realidad en nuestro país y en el mundo.

Ante tal desigualdad, desde 1996 nació el concepto Equal Pay Day, que busca sensibilizar sobre esto y que cada país lo conmemora en un día diferente, dependiendo de la brecha salarial en ese país, que es la cantidad de días extra del año siguiente que una mujer debe trabajar para ganar lo que un hombre en un año. 

En México, este movimiento empieza a tomar fuerza y se conmemora por segunda ocasión gracias a los esfuerzos de Womerang, organización sin fines de lucro que promueve la equidad de género en el país, y que busca generar conciencia sobre la brecha salarial y sus causas, además de mostrarnos las posibilidades para actuar ante esta situación de desigualdad.

“No te confundas, no porque vemos el tema de mujeres e igualdad en todos lados significa que ya la alcanzamos; toma acción” dice la frase que promueve Equal Pay Day, que se conmemora el sábado 3 y lunes 5 de marzo a través de una serie de ponencias y talleres para aprender a negociar, fomentar la solidaridad y tomar acciones que contribuyan a acortar esta brecha.

Antídotos para el sexismo en el trabajo, cómo impulsar la legislación a favor de la igualdad salarial desde el Senado, relatos de la negociación más importante de su vida de directivas de grandes empresas y un taller sobre cómo negociar mejor las compensaciones serán parte de este evento que promueve Womerang y que se encuentra abierto para toda la comunidad. 

Está en todos nosotros crear conciencia y tomar acciones para disminuir la desigualdad de género y empezar ya a cambiar esta realidad. Si quieres conocer los ponentes y las conferencias a detalle, entra a http://womerang.org/equalpaydaymexico Para saber más de Womerang, ve a FB/Womerang.


Sigue leyendo...
Volver arriba