Administración PatrimonialMonterrey
Más del autor

Nuevo incremento en la tasa de referencia

¿Cuánto paga por su servicio de tv?


En nuestro país la mayoría de las personas desconoce los costos de administración de los fondos de inversión y de otros servicios financieros pero sí saben cuánto pagan por sus servicios de tv de paga.

ENCUESTA 

• En Estados Unidos una firma de servicios financieros en línea realizó una encuesta abierta que mostró como dato que el 96% de las personas sabe cuánto paga por sus servicios de “streaming”, como por ejemplo Netflix; sin embargo, solo el 27% sabe cuánto paga por los servicios de su administradora para el retiro.

• La vasta mayoría pensaba que no había cargos (37%), un 22% desconocía el esquema de comisiones y un 14% no sabía cómo determinar esos cargos.

• Diversos análisis demuestran que un uno o dos puntos porcentuales como cargo adicional en el largo plazo tienen un impacto nada despreciable en el rendimiento de una inversión.

¿POR QUÉ LA GENTE NO SE CAMBIA?

• Por costumbre por un lado, por la falta de ganas de probar cosas nuevas en términos financieros, por pereza, pero sobre todo por ignorancia, es decir, por falta de conocimiento.

• Al tratar por mi ocupación con una alta gama de prospectos puedo asegurarle que al momento de preguntarle a un cliente de una determinada casa de bolsa si sabe cuánto paga de comisiones por sus fondos de inversión la respuesta es que no sabe.

• He encontrado gente estudiada, con muchos recursos económicos, empresarios, ejecutivos, que piensan que los fondos de inversión no tienen cargos. Cuando les muestro el porcentaje por concepto de administración, operación y distribución algunos reconocen que era algo en lo que nunca habían reparado.

PONGA ATENCIÓN AL PROSPECTO

• Todos los fondos de inversión cobran, recuerde que no puede existir una empresa que brinde un servicio y que este simplemente sea sin cargo. Si no pregúntese de dónde sale el dinero para pagarle a los ejecutivos, las instalaciones, los sistemas, la mercadotecnia y el dinero para los dueños.

• En el caso de los fondos de inversión el cargo de comisiones viene en el prospecto de información que usted deberá poder leer dentro del portal de la institución financiera que elija y que esté regulada por la CNBV.

• La lectura puede resultarle engañosa si no conoce bien algunos términos o el funcionamiento de una sociedad de inversión. 

• En alguna ocasión acompañé a un prospecto a una casa de bolsa ya que me había comentado que un ejecutivo le había asegurado que no le cobraban, cuando llegue con los prospectos y presentándome como asesor en inversiones llegó su jefe y el director de la sucursal donde tuvieron que admitir que todos los fondos cobran aunque en un apartado diga que no hay comisiones pagadas por el cliente.

• Recuerde que las instituciones ganan por comisiones o por diferencia de tasas, así que si a usted realmente le interesa el tema debe entender cómo gana su ejecutivo o su institución financiera.

• Tengo otro caso en el cual a un prospecto le decían que no le cobraban pero no entendía que la ganancia de su ejecutivo se daba en la diferencia de tasa que le ofrecía por acceder a un determinado instrumento financiero.

LA REALIDAD

• La realidad es que la mayoría de las personas sí busca y compara precios para acceder a un buen servicio o producto dentro de un determinado valor; sin embargo, cuando se trata de instrumentos o de servicios financieros el grueso de las personas desconoce y por tanto no tiene argumentos para decidir qué es mejor.

• La educación financiera no se le va aparecer de la nada, es algo que uno tiene que buscar, el tema del dinero es algo que generalmente no se toca, que no se habla, en el mejor de los casos se recae en el amigo de confianza o en el amigo que le ha ido bien en los negocios pero que en la mayoría de los casos no es un profesional de la industria o alguien que trabaje realizando la labor de asesoramiento financiero.

• Si a este tema le adicionamos que la mayoría de las personas no lleva un presupuesto, no lleva registro de ingresos/salidas es de esperarse que muchas veces se tomen decisiones emocionales y/o equivocadas por la falta de conocimiento.

• Tiene dudas póngase en contacto, escríbame y personalmente contestaré todas las dudas que pueda usted tener al respecto.


Sigue leyendo...
Volver arriba