De consumidor a usuario


Las reglas han cambiado, las expectativas también, el poder ha cambiado a las personas, ahora ellas se informan, viven experiencias y toman decisiones, hablar de consumidores es hablar limitadamente, hay una palabra que declara una realidad sin precedentes: Usuarios.

Un usuario es una nueva generación de consumo que antepone la información, las recomendaciones de sus amigos, vive experiencias de uso, toca y no sólo ve, mantiene interacción,
y vive experiencias.

• Ahora hablamos de “a un click de tu compra”, “hicimos una buena búsqueda”, “baja la aplicación de El Horizonte y navega dinámicamente”, “ya no es el banco, es la experiencia que me ahorra tiempo; todas estas plataformas están pensadas en el usuario, en hacerle su vida más enfocada y productiva.

• El ser aparentemente racional, desesperado por consumir todo lo que le ofrecían ha quedado atrás y se transformó en usuario capaz de decidir más allá de las ofertas y super promociones, el usuario ahora es consumidor de experiencias.

• Estos cambios traen nuevos retos para las empresas que pretenden construir y gestionar marcas, se requiere enfocar las necesidades más allá del producto o servicio, será imperativo construir experiencias, pero no cualquier experiencia, será inevitable una conexión en todos los sentidos, se va a necesitar construir entornos de interacción adaptados al cliente.


Ley de la siembra y la cosecha

• Hay mucho que aprender de las megamarcas como Spotify, Evernote, Netflix, que te acercan sus productos y servicios sin pedirte inversión alguna, pero sí con la mira bien puesta de lo que están construyendo a través del tiempo.

• Esto es un claro ejemplo de la ley de la siembra y la cosecha, al inicio ofrecen usabilidad, te entregan un beneficio y más adelante los usuarios se convierten en evangelizadores de la marca.

• Uno de los ejemplos más recientes de estas megatendencias y actitudes de marca es Microsoft, últimamente han invertido más  de $300 millones de dólares en compras de Startups para llevar al Usuario a vivir una gran experiencia en línea, adoptando las herramientas que necesita el usuario móvil en una
sola plataforma.

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• La usabilidad e interacción de marca en la vida de los usuarios provoca relevancia y se convierte en parte de su diario vivir. Esta búsqueda de dualidad entre marca-usuario es muy anhelada por muchas compañías, pero requiere de un despliegue de acciones unificadas que provoquen esta diferenciación.

Acción 1 PLANEA

• ¿En qué etapa está tu emprendimiento o empresa y escribe cuál es el perfil de tu usuario y cómo serás relevante en su vida?

• Existen 5 etapas en las que te puedes encontrar ahorita :

• ¿Sólo cumples con lo que te piden?

• ¿Excedes tu servicio con gran atención?

• ¿Sorprendes a tus usuarios con nuevas ideas?

• ¿Emocionas a tus clientes?

• ¿Estás Construyendo experiencias de usuario?

Acción 2 EXPERIMENTA

• No puedes estar seguro que tus ideas funcionan o no si no las pones en practica, acércate a tus usuarios y conoce sus percepciones.

Acción 3 APRENDE

• Sigue esforzándote por conocer, implementar y seguir avanzando, continúa aprendiendo de todo tu entorno.

Acción 4  CONSTRUYE FILOSOFÍA

• Tus clientes pueden cambiar, tus productos pueden cambiar, pero tu filosofía permanece.