OpiniónMonterrey
Más del autor

Levántate de la cama con sueño y de la mesa con hambre

Sin vergüenza

Razones para creer en Dios

El Huajuco, sustentabilidad Vs. negocio

Pa´ que no se "atonten"...

Adultos mayores activos

México y el Trade War EUA-China

Defraudan a clientes de Interacciones y Banorte


  • Alerta al público inversionista
  • Clientes afectados esperan respuesta
  • La CNBV aplica multas a financieras

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se reportó que dos directivos de diferentes casas de bolsa habían incurrido en prácticas ilegales que dañaron a algunos clientes. La Condusef, que encabeza Mario Di Constanzo, que ya cuenta con amplia experiencia en este tipo de problemas, recibió la información y el tema ya se analiza en ambas comisiones. Los dos casos, en los cuales las autoridades judiciales ya están al tanto y buscan a los directivos involucrados, representan una alerta porque la confianza del público inversionista ya ha recibido varios golpes. 

· Por casos como el de Ficrea, la comunidad de inversionista se tornó desconfiada frente a la efectividad de la labor de vigilancia y prevención de las autoridades; por casos como el de Ficrea muchos ahorradores prefieren sacar su dinero del país para colocarlo en cuentas en el extranjero. Además, para el sector bursátil significa un duro golpe porque el número de cuentas en sus casas de bolsa crece a cuenta gotas porque ha tenido que luchar contra el estigma de que sólo recibe a los grandes capitales. En fin, que se trata de un tema delicado en el que  los accionistas y directivos tendrán que poner mucha atención. Sólo le adelantamos que el flagelo del fraude tocó a algunos clientes del Grupo Financiero Banorte en Monterrey y de Interacciones, en sus respectivas unidades bursátiles. Los directivos involucrados estarían prófugos y los clientes afectados esperan respuesta. En la CNBV están tomando cartas en el asunto y revisan ya los protocolos de seguridad cibernética y de atención a los clientes.

· El reportero Luis Pavón reveló que el fraude superó los $100 millones de pesos. Se trata del segundo fraude que se presenta en menos de un año. El anterior se presentó en la ciudad de Puebla. Resulta que hace más de un año con la falsificación de firmas, los ex gerentes de la casa de bolsa Interacciones  en Puebla lograron sustraer recursos de clientes, en su mayoría de la tercera edad. Fueron al menos 30 clientes los que se vieron afectados por esta situación. Los usuarios afectados por Interacciones se sentían seguros porque la casa de bolsa está registrada ante la CNBV además de que sus accionistas, la familia Hank. La Condusef ya emitió al menos 20 dictámenes a favor de los clientes y la casa de bolsa Interacciones tendría que responde por los desfalcos que sufrieron sus clientes. Esto sucedió en 2016 y ahora se vuelve a presentar. Aparentemente, también los clientes de Banorte en Monterrey enfrentarían este problema, según información de la Condusef. Hasta ahora, Interacciones se ha negado a responder porque argumenta que la actuación delincuencial de su ex empleada no es su responsabilidad.  

· En Puebla, el autor del fraude fue el ejecutivo Francisco Jiménez Montoto, mientras en la Ciudad de México, la ejecutiva que, aparentemente, desvío los recursos de los clientes de Interacciones fue Blanca Herrera. Presuntamente, Herrara habría usado documentación de la casa de bolsa simulando procesos y un resguardo legal de los recursos. Montoto, según los afectados, es además subsecretario del Consejo Directivo de Coparmex en la Ciudad de Puebla. Montoto también ha ocupado cargos en el ITESM de la misma ciudad.  Los ex ejecutivos de cuenta de Interacciones estarían prófugos mientras las autoridades buscan que los inversionistas de esa firma respondan por el desfalco.

· Montoto falsificó documentos para que los clientes de Interacciones confiaran en sus recomendaciones de inversión. Fue la misma estrategia que usó un año después Blanca Herrera. El fraude de Banorte en Monterrey, del cual también se ha ocupado la Condusef, involucraría un monto mucho mayor, al menos $1,600 millones de pesos. El ejecutivo que fraguó este fraude usando el nombre de Banorte es Orlando Salinas.

· A finales del año pasado, el Grupo Financiero Banorte aún negociaba con los afectados. Orlando Salinas fue multado por la CNBV e inhabilitado para actuar como asesor financiero. Sigue prófugo. Mal y de malas los controles en estas dos instituciones que se encuentran en proceso de fusión.


Volver arriba