Monterrey
Armando Arias Hernández
SOBRE PYMES Y OTRAS ALQUIMIAS

Una de deportes y oportunidades

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Deportes y crecimiento económico


• El mapa del crecimiento económico de las entidades –sea mundial, continental, regional, país, estado, ciudad o municipio, entre otras clasificaciones– se mide por diversos factores entre los que se encuentra el PIB, Producto Interno Bruto que refleja la aportación económica que cada persona contribuye a la economía. El PIB es un indicador standard para medir el desempeño económico, y sirve para comparar dicho resultado entre los competidores de acuerdo a la clasificación en la que se compite.

• Los análisis económicos se vuelven interesantes cuando se hacen correlaciones y se indagan las causas o al menos se conocen los datos para entender mejor la realidad. Me gustan los deportes, ahora más como espectador aficionado y analista organizacional, cualidades amalgamadas en mi esencia, por lo que es imposible ver al mundo sin esos lentes. Aquí comparto un breve análisis sin pretensiones académicas ni científicas, pero que a la luz del sentido común puede brindar claridad en el fenómeno de los deportes y el desempeño económico de los mismos en las ciudades donde tienen su sede.

• Las ciudades más deportivas por el número de equipos profesionales de distintas disciplinas y por su afición de gran tradición en los Estados Unidos son Los Ángeles, Filadelfia, Nueva York, Boston y Chicago. Cada una cuenta con un número de equipos exitosos y de gran arraigo en sus ligas que sin duda promueven el desempeño económico local, estatal y nacional con una contribución interesante.

• En Los Ángeles tienen su sede, principalmente, los equipos Angels y Dodgers (MLB), Kings (NHL), Lakers y Clippers (NBA), y USC y UCLA (NCAA) en el ámbito colegial.

• En Filadelfia, Phillies (MLB), Flyers (NHL), 76ers (NBA), e Eagles (NFL).

• En Nueva York juegan Yankees y Mets (MLB), Rangers y Islanders (NHL), Knicks y Nets (NBA), y Jets y Giants (NFL).

• En Boston, Red Sox (MLB), Bruins (NHL), Celtics (NBA), Patriots (NFL), y Boston College (NCAA).

• En Chicago, White Sox y Cubs (MLB), Blackhawks (NHL), Bulls (NBA) y Bears (NFL).

• Sin duda también ciudades como Dallas, Houston y San Antonio, en Texas, aportan equipos importantes y franquicias de gran valor económico en uno de los estados más importantes en términos económicos de Estados Unidos.

• Las ciudades en donde se genera el 25% del PIB en Estados Unidos son Nueva York-Newark-Jersey City, Los Ángeles-Long Beach-Anaheim, Chicago-Naperville-Elgin-Houston-The Woodlands-Sugar Land, Washington-Arlington-Alexandria, Dallas-Fort Worth-Arlington, Philadelphia-Camden-Wilmington.

• En el segundo 25% se ubica Boston-Cambridge-Newton, de la lista de equipos y ciudades que mencionamos arriba.

• Desde la perspectiva económica, seguramente no es coincidencia que en las ciudades enlistadas se encuentren equipos profesionales y colegiales de gran arraigo.

• En México, los estados que aportan el 50% del PIB son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

• En esos estados residen equipos profesionales y colegiales de gran tradición y calidad en diversas ligas y disciplinas.

• En Monterrey se ha incursionado en distintas especialidades en equipo, con resultados sobresalientes en las ligas en las que se participa. Sin duda, en lo deportivo, en lo económico y en el número de aficionados que siguen a su equipo, el futbol en Monterrey se ha coronado un gran número de veces en los últimos años, basta con revisar el número de campeonatos, el crecimiento en número de entradas vendidas en el presente siglo a través del sistema de abonos, y la construcción de uno de los estadios más modernos y funcionales de Latinoamérica para constatarlo.

• Esto aun después de que la historia del Siglo XX dictaba que el beisbol era el deporte rey en la ciudad, y que aunque sigue teniendo un equipo triunfador y un estadio acorde al mismo, su afición y desempeño económico ha disminuido al punto de tener que sumar a un socio a partes iguales que cuenta con un lugar de liderazgo en los medios de comunicación.

• Existen deportes que en otros lugares del mundo son líder en afición y en franquicias deportivas, como el futbol americano, el futbol arena, el futbol rápido, y el basquetbol, y en todas estas disciplinas Monterrey ha tenido y sigue teniendo equipos vigentes. Este año surge un equipo de futbol americano profesional, luego de algunos intentos en años pasados, y uno más de futbol arena en una liga que cuenta con equipos de los Estados Unidos y de Canadá.

• Desde hace años, el basquetbol ha tenido intentos de hacer que el deporte ráfaga se cuele en el gusto de la afición regiomontana; hace poco mas de 20- años Rayados quiso seguir los pasos de franquicias como el Real Madrid o el Barcelona de España al tener un equipo de Basquetbol Profesional que poco pudo sobrevivir.

• Poco después, Fuerza Regia surgió como un equipo que ha conseguido estar en lo más alto del basquetbol profesional en nuestro país, y que ahora camina los pasos de los grandes en dos ligas, la Liga Mexicana de Basquetbol profesional en la que se encuentra en Playoffs en fase semifinal, y en la Liga de las Américas, disputada entre equipos campeones en sus ligas, provenientes de Argentina, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Brasil y México. En esta liga Fuerza Regia está en el Final Four a disputarse en la segunda quincena de marzo, lo cual hace de este equipo uno de trascendencia nacional e internacional.

• Sin duda, el desarrollo que puede provocarse con equipos ganadores fundamentados en organizaciones bien estructuradas con liderazgos de calidad probada en su gente de pantalón largo, y con congruencia en los fichajes y en la cultura y los valores, como lo es el caso de Fuerza Regia, es importante no sólo en el ámbito deportivo sino en el cultural y en el económico. Vale la pena apostar por esfuerzos como éste y disfrutar del viaje al éxito con el equipo.



Sigue leyendo...