Desórdenes Alimenticios (Parte II)


El miércoles pasado les compartí la primera parte de una entrevista con la Dra. Jennifer Thomas, experta en desórdenes alimenticios. Agradezco a la UDEM por la invitación a entrevistar a la Dra. Thomas, quien impartió una conferencia sobre Las Nuevas Fronteras en los Trastornos de la Conducta Alimentaria, así como un taller sobre Enfoques Cognitivo-Conductuales para los Trastornos de la Conducta Alimentaria en dicha casa de estudios. 

Continuamos con la segunda parte de la entrevista: Como nutrióloga, sé lo común que es encontrar a personas que realmente sufren cuando se trata de temas sobre comida e imagen corporal, ¿qué recomendaciones pudieras darle, no sólo a nutriólogas, sino también a familiares y amigos de alguien que vive con este tipo de sufrimiento?

"Si tu tienes un desorden alimenticio o te preocupa que alguien cercano tiene uno, es muy importante buscar ayuda, puesto que una recuperación completa es posible. Mis colegas tienen un estudio longitudinal donde se estudia los resultados de anorexia y bulimia nerviosa durante 25 años, y lo que encontramos es que con el tiempo alrededor de 2/3 de las personas diagnosticadas con este tipo de desórdenes tienen una recuperación completa. 

"Tienen un peso normal, no hay comportamientos de atracón o purgación, sus pensamientos e imagen corporal están dentro de los lineamientos normales. Es muy importante no dejar de tener esperanza e intentar buscar tratamientos basados en evidencia, ya que no todas las terapias son creadas iguales y sabemos por investigación que algunas son más efectivas que otras. 

"En particular, para jóvenes con anorexia nerviosa, tratamientos basados en la familia donde los papás vuelven a alimentar a su hijo (a), es de gran ayuda. Y cuando se trata de adultos particularmente aquellos con un peso normal pero con comportamientos de atracón y/o purgación, una terapia individual donde la persona intenta aprender cómo sus síntomas se relacionan, es un tratamiento efectivo".

En tu experiencia, ¿cuál es el error más común al enfrentarse con alguien que sufre de "casi anorexia" o anorexia nerviosa? "Creo que un error común es pensar que todo se va a arreglar por sí solo; sí existen algunos casos con recuperación espontánea, sin embargo, anorexia nerviosa tiene el índice de mortalidad más alto de cualquier enfermedad psiquiátrica, entonces puede ser muy peligroso que alguien con un desorden alimenticio continúe sin recibir ningún tipo de ayuda. 

"Cuando se trata de un caso de "casi anorexia", un error es no tomarlo enserio y pensar que porque alguien no esta en un peso bajo no tienen un desorden alimenticio. Sabemos que este tipo de desordenes no discriminan y pueden estar presentes en hombres, mujeres, niños, adolescentes, adultos, así como individuos de todo tipo de nivel socioeconómico. Entonces se debe de tomar enserio sin importar quién presenta los síntomas".  En la siguiente entrega de esta columna seguiremos abordando temas de interés con la Dra. Jennifer Thomas. 

Be Healthy. Be You.

Volver arriba