Monterrey
Opinión del lector
Opinión

Deudas pendientes


“Vengo a aprender”, dice este señor. Se está burlando de los mexicanos y las mexicanas esta caterva de mal paridos que tenemos por gobernantes. Se vuelve cada vez más flagrante, más déspota, más cínico el tono. Hierve la sangre de sólo escuchar hablar a Enrique Peña Nieto, tratando de calmar la situación, de calmar el justísimo reclamo que desborda los medios de comunicación y las redes sociales, pues se ha traducido a la movilización real de personas; la rabia ha atravesado los cuerpos.

Lo que ocurre con toda esta movilización es que es ciega, terrible, brutal. Ya no vive ninguna persona a la que le tocó vivir el clima social de principios del siglo pasado: la Revolución mexicana, hoy reducida estampitas con monografías y ocasionales representaciones en primarias y secundarias de la tragedia que significó.

Pero basta con leer Los de Abajo, por ejemplo, de Mariano Azuela, o cualquier otra novela de esa época, para darnos una idea de la violencia tan brutal que se desata cuando las cosas no pueden seguir igual. Hay deudas pendientes, por eso vivimos esto hoy.

Ricardo Mata, Monterrey, NL


Sigue leyendo...