¿Dónde ahorro?


Dónde me recomiendas ahorrar? Es de las preguntas más recurrentes que me hacen la personas y clientes, pero detrás de esa interrogante, muchas veces no se tiene claro lo que se busca?
 
• Casi siempre devuelvo la pregunta, cuestionando el objetivo de ese dinero, y las respuestas van desde un simple “no se”, pasando por la educación de los hijos, los gastos que se incurrirán en la vejez o las típicas respuestas de: para comprarme otro carro, hacerme de un terrenito, etc.

• Acorralo más a esos futuros ahorradores y realizo una pregunta incómoda, ¿Qué pasaría si parte de tu dinero ahorrado se fuera diluyendo con el paso de los años? O mas bien, si ese dinero que tienes se pierde por efectos macroeconómicos, como una inflación o una devaluación. Aunque en este momento no es el caso en México, la realidad es que las inversiones libres de riesgo generan rendimientos ligeramente arriba de la inflación, en cualquier momento ésta puede incrementarse, presionada por factores internos o externos, ocasionando que los intereses recibidos por ese ahorro queden debajo de la inflación, ante esta perspectiva todos se quedan pensando un poco y me responden

¿Qué pasa si incremento el riesgo en mi dinero?

• Ahorro es guardar el dinero a cambio de un interés, antes se pensaba que esta alternativa protegía a inflación, pero la realidad ya nos esta alcanzando. Muchos países europeos están teniendo incluso rendimientos negativos, algunos por debajo de cero. Hace algunos días el presidente de BBVA, Francisco González, advertía que “los tipos de interés negativo nos están matando”.

• Inversión es incrementar el riesgo del dinero, buscando intereses mas atractivos, pero a cambio incluso de la pérdida parcial de la inversión.

• Ante esos escenarios, las personas un poco mas preocupadas, me dicen: A caso no es lo mismo, si ahorro, guardo mi dinero y el producto de eso se convierten en intereses muy pequeños que la inflación se puede llegar a comer, retornando una inversión negativa, si invierto estoy expuesto a que el riesgo de la inversión pueda quitarme parte del patrimonio, pero a cambio puedo recibir mas ganancias. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

• La diferencia, amable lector, se basa en que nuestro dinero es producto de nuestro esfuerzo diario de trabajo y no podemos ser irresponsables al decidir sobre su futuro, para una decisión de esta naturaleza debemos:

• Reunirnos como familia para tomar una decisión involucrando las necesidades y metas de todos.

• Ver el dinero no como una cantidad en el presente, sino como un valor a futuro.

• Decidan la inversión o el ahorro de acuerdo a sus objetivos.

• Los cambios de la economía no sólo afectan al gobierno o las empresas, todos somos parte de ese econosistema. Excelente semana.

Sigue leyendo...