OpiniónMonterrey
Más del autor

Otra de Cri-Cri

Por qué creo en Dios

¿Vivir en paz?

La seguridad del presidente

Sin vergüenza

Cumplamos nuestro juramento

Perdimos el rumbo

Dos enfoques, ¿cual deberíamos de tener?


"Me alegra mucho saber que te va bien. Aquí la cosa sigue igual. Pero, de una manera u otra, vamos a salir adelante. Hay algo que no se debe perder nunca, y es la esperanza", Tango Septiembre Del 88, de Cacho Castaña. 

Un colega de la Ciudad de México me recomendó escuchar este tango titulado Septiembre del 88, (le tengo que decir estimado lector que a mí me encantan los tangos), que muestra los dos enfoques que se están escuchando en los medios de comunicación en nuestro país, un enfoque negativo mucho mayor que el enfoque positivo, por eso rápidamente busqué en Internet la letra de este tango que se inicia con una carta que un argentino le está mandando a un amigo que esta residiendo en Italia: 

"Querido amigo: Recibí tu carta de Italia  y me alegra mucho saber que, que todo está bien. Aquí la cosa sigue igual, no es tan transparente. La crisis se pasea por las calles y la tristeza del pueblo es como un barco que no llega a destino. ¡No sé qué pasó! ¡No sé cómo fue! Pero no te vuelvas, te diré por qué: Si vieras qué triste que está la Argentina, tiene la mirada de los caminantes que ya no caminan. Se muere de pena por tanta mentira, de tanta promesa por nadie cumplida. Si vieras sus calles que tanto reían ya no son las mismas". Cuántas veces escuchamos en la campaña electoral pasada comentarios similares o peores de parte de candidatos, partidos políticos, organizaciones y medios de comunicación. 

Y esta carta, en el tango, continúa con el mismo enfoque negativo que tanto hemos escuchado muchas veces en nuestro país: "Si vieras qué triste que está la Argentina, tiene la nostalgia de aquellos amantes que nunca se olvidan. La hicieron de goma, parece mentira. La gente se escapa pero no hay salida. Y hasta los gorriones, de tanta tristeza, se fueron de gira". 

Pero de pronto en el tango se escucha la visión positiva de cómo deberíamos de ver también a nuestro país, el cual se inicia diciéndole a su amigo en Italia:  "Se me acaba de volcar el mate sobre la carta que te iba a mandar (el mate es una infusión que se hace con la yerba mate y que es muy popular en Argentina, hasta tienen su día para celebrarla). Por eso te vuelvo a escribir. Me alegra mucho saber que te va bien. Aquí la cosa sigue igual. Pero, de una manera u otra, vamos a salir adelante (esto es lo que esperamos muchos mexicanos). Hay algo que no se debe perder nunca, y es la esperanza. Si vieras que linda que está la Argentina, tiene la mirada de la primera novia que nunca se olvida". Y no la nostalgia de aquellas amantes que nunca se olvidan. 

Pero más adelante en el tango se ve cómo describen de una excelente manera a su país, así deberíamos de ver a nuestro México: "Nuestro país tiene la mirada de la primera novia que nunca se olvida", y el tango continúa recomendándonos ver a nuestro país con una visión positiva: "Desde los balcones llueven las glicinas y a pesar de todo, camina y camina. Si vieras de nuevo qué linda y qué grande que está mi Argentina. Buenos Aires sigue llena de gorriones, hay nuevos poetas que escriben sus tangos y hay nuevos cantores. Y sigue teniendo la vieja locura que al doblar la esquina haya una aventura. Ya ves, sigue viva y, a pesar de todo, llena de ternura".

Y termina con una recomendación que deberíamos de hacerla a todos los mexicanos dentro y fuera de nuestro país: "Si acaso te encuentras con otro emigrante decile que vuelva, que pronto seremos mejores que antes. Que todo fue culpa de cuatro atorrantes,  que sólo lograron que el pueblo no cante. Volvé cuando quieras que juntos podremos salir adelante".

Todos los mexicanos, especialmente los que tienen el compromiso de sacar adelante nuestro país, debemos de decidir de qué lado queremos estar: "De la solución o del problema; de las acciones o de las excusas; del déjame ayudarte o del perdóname pero eso que pides no es mi ´bronca´; o del que tiene una solución para cada uno de los problemas que tenemos o del que tiene uno o varios problemas por cada solución". 


Volver arriba