El alza en tasas es una oportunidad


· El fin de semana los mexicanos iremos a las urnas y finalmente decidiremos quien debe llevar el rumbo del país por los próximos seis años. En relación al comportamiento de la divisa norteamericana frente al peso, el dólar tuvo un ajuste la semana pasada después de ligar varias semanas de alza, lo que lo llevó a pasar de menos de $18 pesos en abril a cotizar por encima de $20 pesos la semana anterior. Estos movimientos no son menores, porcentualmente estamos hablando de un cambio de alrededor de 10% en ese lapso, aunque en el rendimiento anual, al momento, el dólar ha tenido un incremento de 2.3% a la fecha.

· Aparentemente, los mercados muestran que gane quien gane, el resultado ya ha sido digerido parcialmente; lo que podría, en su caso afectar, son las decisiones que vengan después de saber el resultado, y de tener en firme a un nuevo mandatario, que de ganar el favorito al momento, sus discursos generan mayor incertidumbre que certeza.

· Por el lado del principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, la historia no es distinta, se mueve sin una tendencia clara y en el año arroja una minusvalía de 5%, aunque con movimientos semanales de hasta 2 por ciento.

· Por lo pronto, la incógnita que viene desde hace meses sobre quién ganará la elección está próxima a despejarse, quedando sólo el desenlance del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que para cuestiones prácticas sigue vigente con la posibilidad de que siga en pie, o en su defecto termine.

EL ALZA EN TASAS ES UNA OPORTUNIDAD

· Con el último aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia por parte del Banco de México se contuvo un tanto la apreciación del dólar, y es ahí donde en consecuencia se presenta la oportunidad de adquirir instrumentos gubernamentales con tasas no vistas desde la crisis financiera mundial de 2008. En la pasada subasta el Cete a 28 días presentó una tasa anualizada de 7.7% y Cetes de mayor plazo llegan hasta el 8 por ciento. Al ver el comportamiento de la inflación versus el rendimiento del Cete en el año se observa que el diferencial es positivo para quien ha invertido su dinero en esta clase de instrumentos. Todo parece indicar que estas tasas podrían durar hasta finales de este año, por lo que hay que aprovecharlas ya que no durarán por tiempo indefinido.

· Recuerde que este es un buen momento para prestar y no para endeudarse, evite financiarse a largo plazo y aproveche para ahorrar.

· Mi recomendación, como siempre, es tener un portafolio con una mezcla de instrumentos, tanto del mercado de deuda como de renta variable, que vaya de acorde a sus metas, necesidades de liquidez y tolerancia al riesgo, para que su patrimonio vaya en crecimiento.

Mauricio de Medina: es socio-director de México Bursátil. Especialista en Estrategia Bursátil; y Master en Administración de Empresas. 

Email: contacto@mexicobursatil.com - Twitter: @MexicoBursatil   


Volver arriba