El factor: Emprendimiento


La esperanza de vida de los negocios en México según un estudio realizado por el INEGI en el 2014 rondan los 7.7 años, esta media aumenta en el sector manufacturero a 9.5 años y se reduce en el sector comercial a 6.6 años, el reporte además señala que si se inicia la empresa con una estructura organica mas grande y sólida, esto hace incrementar sus años promedio de supervivencia.

Crear empresas no debe ser un juego al azar, muy por el contrario debe ser producto de trabajo, dedicación y esfuerzo, incluso previo a la apertura del local o establecimiento. 

¿Cómo nacen las empresas en México? 

Muchas son producto de la suerte, de la circunstancias e incluso de las necesidades reales que el sector demanda y que si se esta en el lugar adecuado y en el tiempo correcto se pueden gestar grandes proyectos, pero no significa que un inicio veloz se traduzca en éxitos perpetuos.

Los negocios en México nacen sin planeación y esto puede acarrear mas problemas que soluciones.

¿Cómo tomar la decisión correcta?

1.- Diseñe su plan de vuelo.- Ningún avión comercial o privado sale del aeropuerto sin antes definir un plan detallado de la trayectoria a seguir, esa regla de seguridad que siguen los aeropuertos, debe ser una obligación para comenzar una empresa, llamada también Plan de Negocios, debemos de revisar al detalle todos los escenarios operativos, comerciales y financieros a los que se enfrentara la nueva organización.

2.- Números fríos.- Si se quiere diseñar un buen Plan de vuelo para el negocio, es indispensable que sea totalmente realista e incluso no se elaboren con números alegres, se que al iniciar todos soñamos de más, pero un buen negocio se vuelve exitoso a medida que el entusiasmo se combina con una mesurada planeación de la realidad.

3.- Visión de Largo Plazo.- Tomar decisiones pensando solucionar situaciones en el corto plazo es un mal muy común en las empresas mexicanas, se debe analizar escenarios completos, es decir una acción que tome en este momento, que impacto tiene en los años futuros de la organización. Hay muchas decisiones dolorosas en el presente, que permiten sobrevivir en el futuro.
  
4.- Un negocio no es para dejar de trabajar.- Mucha gente que esta fastidiada de su jornada de trabajo, piensa que al poner su propio negocio reduciría sus actividades, esto es un completo error, una empresa requiere mucho tiempo y mas en las etapas iniciales, son momentos de involucrase con su negocio, con el paso del tiempo y siempre y cuando la estructura orgánica se vaya consolidando, entonces podrá delagar, pero nunca alejarse.

5.- El Talento Humano es sinónimo de éxito.- Si comienza un negocio con la finalidad de tener siempre gente chiquita, así será su negocio. Apostar al talento humano es una apuesta al crecimiento, incrementando la vida de su organización.

6.- Valores .- Defina desde el primer momento los valores, la cultura y los principios éticos que fundaran su negocio, pero sobre todo, que no se conviertan en un enunciado colgado en la recepción, por el contrario, deben ser la base del respeto, la comunicación y la congruencia empresarial. 

Si estas cansado de tu trabajo actual, no te salgas todavía, mejor date un respiro y define que producto o servicios quieres entregar a la sociedad, dedicale tiempo a tu plan de vuelo, se honesto contigo y con tu futuro negocio, busca a los mejores profesionistas que te ayudarán en las buenas y en las malas, revisa cuales son tus valores personales e trasmitelos a tu nuevo negocio, revisa bien la chequera y solo entonces pon una fecha para iniciar.

“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende, Un artista en cambio, es un hombre que vende lo que pinta” Pablo Picasso

La gran mayoría de las personas dejan sus trabajos por no sentirse cómodas o posiblemente queriendo encontrar en el mundo empresarial la mina de oro que se le ha negada en su trabajo ordinario. 

Sigue leyendo...