El FBA de México, en pleno crecimiento


Luego de ver ganar a México en dos partidos de carácter internacional a los Estados Unidos; el primero en el Mundial Universitario y ahora en el Under 19, no cabe duda que nuestro futbol americano están en pleno crecimiento y con mucho por dar todavía.

Hace algunos años no solo dudábamos que nuestras Selecciones pudieran igualar a los conjuntos de las ´Barras y las Estrellas´. Recuerdo que decíamos, ´ni en sueños les podremos ganar a los gringos´, hoy por el contrario, los superamos y en algunos casos como fue el del miércoles pasado, por un amplio margen.

Usted me podrá decir que no son selecciones de División I las que mandan los Estados Unidos, pero mire que la del Mundial U-19 no es ningún equipo de medio pelo, por el contrario, el 80% de sus jugadores son prospectos para la División I A, que es un nivel alto en comparación a lo que se juegan en nuestro país.

Los resultados que se han obtenido desde hace unos años avalan el crecimiento del futbol americano estudiantil en México, todo producto de un trabajo organizado, bien estructurado, en donde los coaches están cada vez más capacitados y en las mejores clínicas de los Estados Unidos. 

Todo esto ha llevado al ´deporte de las tacleadas´ a nivel estudiantil a posicionarse como uno de los mejores en el mundo y que ya no ve a los norteamericanos como un rival inalcanzable, por lo menos en la Under 25 y 19 ya se les ganó, y bien, así que una ´palomita´ para nuestros directivos, entrenadores y jugadores, porque han hecho muy bien la tarea.

SE IMAGINAN SI SE UNIERAN

Siguiendo con el tema del futbol americano estudiantil y sus buenos resultados. Me pregunto... si estando separadas las dos Ligas, los resultados se dan ¿qué pasaría si se unieran de una vez por todas? Muy sencillo, el desarrollo sería mejor, ya que los equipos competirían mucho más entre ellos y los que están arriba se tendrían que preparar mejor para mantenerse en ese lugar privilegiado, mientras que los de en medio y abajo se esforzarían por ser mejores, el resultado sería un crecimiento de todo nuestro ´deporte de las tacleadas´.

Es el momento de dejar atrás las diferencias y trabajar unidos en un solo objetivo, desarrollar aún más nuestro futbol americano estudiantil. A los muchachos les encantan jugar en una misma Liga y tener más y más encuentros, los vemos en estos partidos del Mundial Universitario y U-19, conviven muy bien, son amigos, juegan como equipo; entonces, por qué negarles ese derecho que tienen a competir con todos y contra todos.

En verdad son tantas las diferencias entre algunos coaches o directivos como para pensar que deben seguir separadas las Ligas, yo creo que no, que se pueden tener dos organizaciones; la ONEFA y Conadeip, pero que jueguen unidas, que tengan duelos entre sí, que luego disputen un título único. 

Al final, todos salimos beneficiados: instituciones, jugadores, afición, medios, y claro, el mismo futbol americano, pues estamos seguros que bajo esa fórmula se lograrán más éxitos deportivos.

Volver arriba