Administración PatrimonialMonterrey
Más del autor

¿Cuánto paga por su servicio de tv?

Nuevo incremento en la tasa de referencia

El inversionista promedio no compara


En nuestro país, al consultar la página de la CNBV se observa que hay más de 3,000 sociedades de inversión repartidas en 35 operadoras de fondos, donde se tienen más de 36 clasificaciones, por lo que hace que sea prácticamente imposible que un inversionista en solitario sepa seleccionar lo que le conviene. 

• En mi columna pasada mencionaba que pocos ahorradores conocen al detalle los montos que destina al pago de comisiones (ya sea por administración o por diferencia de tasas), pero eso ocurre no sólo en México, es un comportamiento que me atrevo a decir es general en el mundo.

• Hoy día, por medio de Internet se puede comparar el precio de cualquier artículo que se quiera comprar, dígase: ropa, autos, casas, etc. Sin embargo, cuando se habla de invertir en sociedades de inversión, aunque existen plataformas que permiten conocer los rendimientos y cargos por cada tipo de sociedad, la gente no lo revisa. 

• Esto es originado, como lo he dicho en el pasado, por la falta de conocimiento, pero también de desi-

dia. A simple vista parece que el ahorrador se deja llevar y utiliza los productos de su banco de siempre. Desafortunadamente, esa falta de planeación e interés tiene un efecto en el largo plazo.

• En un estudio realizado en España se observó que sólo uno de los 10 fondos más rentables en la última década era administrado por una gran entidad financiera. En el mismo estudio se encontró que una gama de los fondos más rentables era administrada por una firma independiente y que a pesar de sus resultados, sólo administraba una parte muy pequeña de dinero comparado con los montos de las grandes cantidades administradas por las grandes instituciones. 

• Un resultado que se menciona en el estudio es que considerando a las cinco  principales gestoras de fondos de inversión: Bankia, BBVA, La Caixa, Sabadell y Santander; en general, se han quedado casi 3% atrás año con año durante los últimos cinco años en relación al rendimiento de sus índices de referencia (benchmark). • En nuestro país, en un estudio realizado por México Bursátil hemos encontrado que una gran cantidad de fondos de inversión no baten de igual manera a su índice de referencia. Esto no debería asustarme a estas alturas, ya que a la mayoría de los inversionistas no se le ha dicho cuál es el parámetro a vencer o su referencia.

• En nuestro país, al consultar la página de la CNBV se observa que hay más de 3,000 sociedades de inversión repartidas en 35 operadoras de fondos que ocupan más de 36 clasificaciones, por lo que hace que sea prácticamente imposible que un inversionista en solitario sepa seleccionar lo que le conviene. Esto tampoco me parecería grave ya que el inversionista promedio dirá que para eso se deja asesorar por su ejecutivo en el banco de su elección; sin embargo, en el terreno de los hechos eso no siempre resulta en la mejor asesoría.

• Otros estudios demuestran que algunos fondos de inversión en su estrategia de inversión sí han podido superar a sus referencias en determinados periodos de tiempo, pero que los costos por administración hacen que el rendimiento neto de los clientes se vea reducido y se queden atrás. No le extrañe entonces que las instituciones más grandes, con más renombre, o que gasten grandes cantidades en publicidad sean efectivamente las que más le cobran.


Sigue leyendo...
Volver arriba