El IPC se vuelve positivo


En mi columna de la semana pasada mencionaba que la Bolsa Mexicana de Valores podría darle la vuelta al rendimiento negativo que acumulaba en lo que iba de 2018, y con el rendimiento de la semana pasada se ha puesto tablas, al revisar el registro se observa que llegó a estar un 10% por debajo de su punto más alto, que fue a finales de enero de este año cuando se ubicó por encima de 51,000 puntos para bajar en mayo a 44,500 puntos, y que presentaba una oportunidad de compra.

· Modificar la cartera e incrementar pesos suponía tomar una decisión de valor, ya que la mayoría de los inversionistas apostaban que el dólar subiría ante el triunfo inminente del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Incluso recibí varias indicaciones de incrementar posiciones en dólares, lo que implicó revisar caso por caso para tomar la mejor decisión, ya que existía la posibilidad de que el dólar bajará, cosa que sucedió, tan sólo la semana pasada el dólar FIX tuvo una caída de 3 por ciento.

· Como un dato anecdótico, le puedo compartir que en el periodo de julio a diciembre en los años 2006 y 2012, una vez pasadas las elecciones se tuvo igual un ambiente de júbilo, que dejaba imaginar el cambio que todos esperábamos y la bolsa se contagió de ello, en ese periodo la bolsa mexicana subió 30% y 4.5%, respectivamente, en esos años. Hoy, el entorno parece propicio para dejarse llevar, y ya los analistas de las casas de bolsa preparan sus nuevos precios objetivos en los que los más optimistas ven al índice incluso en 60,000 puntos, lo que implicaría un incremento de 20% considerando que el índice ya ronda los 50,000 puntos.

· Desconozco lo que el destino nos depara, pero creo que existen argumentos de que el mercado siga subiendo en los próximos meses, por lo pronto, en este mes dependerá en buena medida de los reportes trimestrales que se empezarán a dar a conocer en los próximos días. Si como se ha dicho, existe la posibilidad de que salga un "mini-TLCAN", ésto podría darle suficiente ánimo para llegar a un nuevo máximo histórico.

· Nunca he visto a la bolsa como una inversión de corto plazo, ya que en realidad sus beneficios se dan en el largo plazo; sin embargo, si creo que es necesario hacer ajustes conforme se dan algunos hechos, esos pequeños cambios pueden significar algunos puntos extras en el rendimiento de los portafolios de inversión. 

Al mismo tiempo, nunca he creído en los gurús, ni en las bolas de cristal, creo más bien en la disciplina y el trabajo de todos los días, so pena de equivocarme, seguiré escribiendo del tema, ya que los mercados parecen esquizofrénicos en el corto plazo, pero recuperan su cordura en el largo plazo.

· Una vez Peter Lynch, el gran administrador de fondos de inversión mencionó: "Es obvio que estudiar la historia y la filosofía ha sido una mejor preparación para participar en la bolsa, que estudiar estadísticas", todavía no llego a tal aseveración pero resulta entretenido.

CAPACITACIÓN EN LÍNEA

En búsqueda de sembrar una mejor educación financiera, estamos ofreciendo un curso de introducción a la bolsa vía Internet, si gusta tener los detalles le invito a visitar www.mexicobursatil.com

Volver arriba