El mejor consejo del premio Nobel de Economía


Richard Thaler es el nuevo ganador del Premio Nobel de Economía, y es considerado un pionero en el campo de la conducta económica.

¿QUIÉN ES?

• Richard Thaler es un economista norteamericano de 72 años de edad y ha sido elegido debido a que sus contribuciones, las cuales han ayudado a crear una conexión entre el análisis psicológico de los individuos y la economía.

• Es el coautor de un libro popular: Nudge y ha investigado de forma ardua para demostrar que los individuos no precisamente tomamos decisiones de manera racional de igual manera.

• Menciona un ejemplo con un dejo de humor: las personas son demasiado optimistas ante ciertos eventos, incluso teniendo datos duros. Los matrimonios tienen 50% de probabilidades de terminar en divorcio; sin embargo, durante la ceremonia casi todas las parejas creen que ese porcentaje es casi cero.

• Otro ejemplo: menciona que los alumnos del MBA no son los únicos que sobreestiman sus habilidades.  El efecto “arriba de la media” es penetrante. Cita como ejemplo a los choferes de autos que creen que están por encima de la media al manejar, lo cual sabemos que no precisamente es una regla.

SU MEJOR CONSEJO

• En una entrevista para el canal de noticias MarketWatch que se da durante un periodo de baja de los mercados financieros se le pregunta: ¿qué debe hacer el inversionista en este momento de pánico del mercado? A lo que Richard responde: cambiarle de canal y dejar de preocuparse.

• El ganador del Premio Nobel de Economía dice tener una estrategia un tanto “floja” en la que hace pocos cambios, en la que tiene en su mayoría acciones y no revisa a cada rato su comportamiento.

• También le gusta ver al mercado de valores como un restaurante al que prefiere ir cuando hay poca gente y le pueden dar el mejor servicio donde deja que el chef le sirva lo que él considera es el mejor platillo, contrario a lo que la mayoría de la gente hace, que es ir al restaurante de moda donde probablemente no lo atiendan bien ni le ofrezcan los mejores platillos.

DIPLOMADO

• Aprovecho para invitarles a nuestro Diplomado en Finanzas Personales e Inversiones que empieza este 14 de octubre, para mayores informes visite www.mexicobursatil.com.

 



Volver arriba