El relevo en el Banco de México


Mientras más se acerca la fecha en la que Agustín Carstens dejará su cargo en el Banco de México para incorporarse a un organismo multilateral, aumenta el nerviosismo respecto a las decisiones que deberán determinar el enroque en el Instituto Central. Se habla ya que el Presidente Enrique Peña Nieto no se ha aventurado a enviar su propuesta al Senado de la República porque dejará que los mecanismos de la Junta de Gobierno del Banco de México señalen al sucesor de Carstens. Uno de los subgobernadores del Banco de México llegaría a la gubernatura lo que le daría tiempo a Peña Nieto de tomar con más calma su decisión. Para muchos, José Sidaoui es el mejor candidato para ocupar la gubernatura del Banco de México con más de 32 años en el Instituto en diferentes periodos. Peña Nieto, de esta forma, no tendría que nombrar a José Antonio Meade, de manera anticipada o acelerada, en el Banco de México. El titular de la Secretaría de Hacienda, por lo tanto, sigue disponible como una de las mejores cartas para ser candidato a la Presidencia de la República. De no ser así, Meade siempre tendrá el Banco de México en donde su padre es uno de los funcionarios más respetados en ese instituto.

Se agota el Buen Fin

• La Secretaría de Economía y el grupo de dependencias que participan en el programa el Buen Fin, dirigido a impulsar el mercado interno, tendrán que tomar cartas en el enfoque que está tomando esta temporada de rebajas. La percepción entre los consumidores es que no existen tales ajustes en precios y que, hasta ahora, los únicos beneficiados son los empresarios y no los clientes. Así, con ofertas falsas aumenta el endeudamiento sin beneficios claros para los consumidores.

Despedida a Adolfo Lagos

• Adolfo Lagos, ejecutivo de primer nivel en el sector bancario y de telecomunicaciones, murió en medio de un asalto este domingo 19 de noviembre. La noticia cayó como un balde de agua fría que nos recordó que la violencia no discrimina sexo, posición económica o filiación política. Como Adolfo Lagos, millones de mexicanos han perdido la vida a manos de organizaciones criminales. En su más reciente etapa empresarial, Lagos estuvo a cargo de la Vicepresidencia de Telecomunicaciones de Televisa. A Lagos le correspondió lanzar al mercado la marca Izzi con una serie de ofertas comerciales para competir con los grandes jugadores del mercado de las telecomunicaciones. Antes, como Vicepresidente en Santander logró consolidar varias de las mejores estrategias para competir en el mercado bancario. Estudió en el MIT y en la Universidad de Stanford. Descanse en paz Adolfo Lagos.

Gas LP, al cielo

• En el centro del país, los mercados residencial e industrial que, en su mayoría, aún consume gas LP, están sufriendo importantes incrementos al precio de este combustible. Como la gasolina, en una gran cantidad el gas LP proviene de importaciones, por lo que el ajuste del tipo de cambio afectan su precio para el consumidor final. El costo del transporte también aumenta, lo que genera un impacto adicional en sus precios.

¿Adiós TLCAN?

• Revisar cada cinco años el TLCAN es una de las propuestas de Donald Trump que había rechazado la Secretaría de Economía. Ahora, sin embargo, algunos senadores como Dolores Padierna observan con preocupación que la Secretaría de Economía, bajo la responsabilidad de Ildefonso Guajardo, estaría cediendo a las presiones del gobierno de Trump. Por ejemplo, recuerda la Senadora Dolores Padierna, el gobierno de Donald Trump busca borrar cualquier iniciativa de apertura para el sector del transporte. Por ello, sí el TLCAN se acaba, los senadores de oposición consideran que la única opción que tiene nuestra economía es el impulso del mercado interno.






Volver arriba