Empieza la séptima ronda


El dólar se ha mantenido estable aun y con los recientes comentarios de Donald Trump en relación al muro y al TLCAN han orillado a posponer la reunión entre los presidentes de México y EUA; parece que el mercado ya se ha acostumbrado a sus embates, sin embargo, habrá que estar alerta.

Con la novedad de que ya dio inicios la séptima ronda del TLCAN en nuestro país, en este nuevo encuentro se espera que se cierren al menos siete capítulos adicionales a los tres que ya se llevan finalizados de un total de 33 capítulos. Por lo que todavía podrían esperarse más rondas y encuentros y por ende se visualiza que la renegociación pueda tardarse otros meses.

Por otro lado, el fin de semana el presidente Trump regresó a su discurso mostrando su intención de querer continuar con la promesa de campaña de construir un muro y de salirse del TLCAN si este no favorece a su país, todo esto ha propiciado que la reunión entre su contraparte mexicana que tendería a llevarse a cabo en marzo sea pospuesta debido a que México no está en condiciones de aceptar públicamente el pago del muro.

Es de llamar la atención que ante esta última noticia el mercado no se ha atemorizado, el tipo de cambio se ha mantenido estable en esta ocasión y fluctúa alrededor de $18.5 pesos por dólar.

Después del alza en la tasa de referencia por parte de Banxico habrá que esperar como pinta la inflación para el mes de febrero; hay que mencionar que se espera que la Reserva Federal en EUA suba la tasa en marzo ya teniendo a Jerome Powell al frente ya que hay comentarios de que la tasa de referencia en nuestro país todavía podría subir un tanto más.

No se extrañe que las instituciones que ofrecen crédito le busquen hasta debajo de las piedras para intentar hacerle un préstamo, en momentos de incremento de tasa buscan colocar el mayor crédito posible, ya que quien entiende de tasas: O la ganas o la pagas.

La ventaja en esta época es que usted puede invertir sin riesgo a una tasa por encima del 7% por medio de instrumentos gubernamentales, ponga mucha atención en la mercadotecnia ya que muchas veces es engañosa e invita a pensar que se esta ofreciendo una tasa equivalente de mercado y en la realidad es menos.

Finalmente, los temores que inundaron a las bolsas a inicios de mes parecen haberse contenido y se observó un mayor positivismo  la semana pasada, todo esto mientras siguen los reportes trimestrales de la empresas que cotizan en bolsa.


Sigue leyendo...
Volver arriba