¿Emprender es sólo para jóvenes?


Se tiene la creencia que la gente joven son los candidatos a crear los nuevos grandes modelos de negocios, pero un estudio publicado por el National Bureau of Economic Research llega a demostrar que la edad media para emprender los negocios de gran crecimiento es de 45 años.

· Emprender una idea que sea exitosa depende de varios factores, de hecho, triunfar en el mundo de los negocios es raro, y un punto poco estudiado es la edad del fundador. Si bien es cierto que los negocios llevan un periodo de maduración y sus beneficios se dan en el largo plazo, sí hay puntos relevantes relacionados a la edad.

· Los ejemplos de Bill Gates y Mark Zukerberg lanzando sus compañías globales en los 20, hacen pensar que esa es la edad ideal para emprender y que dejar la escuela es el camino a seguir, al tiempo que se observa que firmas de capital de riesgo parecen enfocarse en proyectos de jóvenes; de hecho, el fundador de Pay-Pal tiene un programa para emprendedores que tiene como condición tener menos de 23 años. Estos hechos tomados a la ligera dan la idea de que la gente arriba de los 30 no tiene cabida en el mundo del emprendimiento.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

· Los jóvenes tienen a su favor el uso más arraigado por la tecnología, se dice que su nivel cognitivo esta más desarrollado y que están menos distraídos en familia y otras responsabilidades; sin embargo, los jóvenes emprendedores tienen carencias producto de su inexperiencia en administrar empresas y lidiar con personas, tienen puntos débiles en el llamado "conocimiento del mercado" en el cual hay que conocer de finanzas, mercadotecnia, ventas, operaciones, recursos humanos y experiencia en temas que pueden ser más específicos.

· Al emprender, se tiene la idea de que la gente arriba de 30 años tiene un enfoque hacia pequeños negocios (restaurante, lavandería, venta de materiales, etc) y con poca posibilidad de crecer globalmente, pero en la realidad, el estudio menciona que en una encuesta de más de 500 empresas con ventas por encima de $1 millón de dólares pertenecientes al rubro de tecnología e ingeniería, la media de edad de los fundadores es de 39 años.

· El estudio muestra que la edad promedio de los fundadores de empresas exitosas era de 42 años y dentro de las empresas súper exitosas la edad promedio es de 45 años, lo que intenta demostrar que los casos en los cuales se inicia a una temprana edad, no son la realidad que sustenta la creencia de que para emprender es necesario ser joven. 

· De tal manera, que el ecosistema emprendedor debe consistir de emprendimientos de jóvenes en sus 20 años, pero también de emprendedores con edades superiores quedando demostrado y tomando una amplia gama de muestras que los emprendimientos que tienen a fundadores rondando los 39 a 45 años, tienen la mayoría de casos exitosos y que algunos de estos emprendimientos tienen la capacidad de ser referentes globales.

NO OLVIDAR A RAY KROC

· En relación a la edad y dentro de esos datos anecdóticos, hay que recordar que Ray Kroc se unió a McDonald´s con más de 50 años de edad y bajo su visión se creó una cadena global a partir de un negocio local, hay que mencionar que el Sr. Kroc es considerado el creador del concepto de franquicia y hoy día él y McDonald´s es un caso de estudio en temas de emprendimiento dentro de las universidades. La pregunta es si su edad y su experiencia como vendedor habrán tenido algo que ver. ¿Usted qué opina?

Sigue leyendo...
Volver arriba