En nombre de la Seguridad


Sorprendente poder de convocatoria es el que demostrará tener hoy la ONG nuevoleonesa Fortaleza Ciudadana...

Comandada por el activista Luis Gerardo Treviño, expresidente de Vertebra NL, esta organización ciudadana realiza hoy un desayuno en el que estarán presentes los meros meros jefes de la seguridad del estado y la región, junto con ciudadanos y autoridades...

La idea es impulsar la coordinación efectiva entre los distintos niveles y autoridades de seguridad, y que los encargados escuchen los reclamos de viva voz de la ciudadanía, algo muy pero muuuy necesario en este momento, y es por eso que se invita a...

El comandante de 4ta Región de la Sedena, Gral. Luis Crescencio Sandoval; por parte de la Séptima Zona va el Gral. Cristóbal Lozano; al comandante de la Base Naval de la Marina, teniente Fidel Montalvo; al comandante de la Policía Federal, Víctor Manuel Osornio; al fiscal General del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, y al titular de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esteban Cantú, entre oootros...

Y por si fuera poco, están invitados los jefes de seguridad de los alcaldes electos, así como sus patrones –a lo mejor ahí uno que otro se disculpa por la pugna electoral que hoy hay–, pero la verdad es que la convocatoria no deja de sorprender.

Habrá que estar muuuy pendientes a lo que ahí ocurra. Pero por lo pronto, bien por esta iniciativa que parte de los ciudadanos, ¡y ojalá que haya resultados!

***

Como con todo en la villa del Señor, también entre los diputados hay unos muy buenos y otros muuuy malos... ¿Cómo saber quién es cuál, y cómo evaluarlos, cuando hay algunos que con mucha labia atraen hartos reflectores pero en realidad hacen poco, mientras que otros más chambeadores y comprometidos pueden pasar desapercibidos?

A lo mejor desde hoy eso va a ser más fácil... Y es que este jueves, ¡por fin!, se presenta el tan anhelado Sistema de Evaluación de Diputados del Congreso federal, en el que ciudadanos, IP, universidades y ONG´s participan en calificar a cada legislador, basados en una serie de criterios e indicadores –para ser precisos hay 140 reactivos–, con los que se va a medir como nunca al poder legislativo mexicano.

Y quien tendrá el honor de presentar dicho sistema es nada menos que un nuevoleonés, el diputado Edgar Romo, que además fue quien presentó la iniciativa de ley que derivó en la creación de esta evaluación para los ocupantes de San Lázaro.

Cuentan que Romo no la tuvo nada fácil para unificar criterios entre cámaras patronales como Coparmex y Canacintra, instituciones como la UNAM, UANL, Tec de Monterrey y otras, y luego todos los organismos ciudadanos, y agregue los propios políticos, para que tooodos se pusieran de acuerdo en cómo calificar a los diputados, pero al fin se logró.

Desde hoy será una obligación de la propia cámara, y los ciudadanos podremos contar con una boleta de calificaciones de nuestros legisladores. ¡Es un avance!

***

Ayer en este espacio le dijimos que, en opinión de algunas voces autorizadas, lo que más le uuurge al PRI de Monterrey y de Guadalupe es saber COMUNICAR por qué sí se merecen haber obtenido el triunfo en las elecciones, que muchos ciudadanos ven como un ´regalo´ de los magistrados, y no como el resultado de una lucha por aclarar un proceso tramposo.

Si las elecciones estuvieron cochinas, estas voces creen que se ha hecho insuficiente esfuerzo en explicar –y demostrar– en qué radicaron las anomalías, y por qué, particularmente, afectaron al PRI, cuando el mismo partido es gobierno en esos municipios.

Vamos, es más fácil que uno crea que, cuando eres oposición, el partido "en el poder", o "del sistema", te hace chanchullo. Pero cuando tu propio partido tiene la Presidencia de la República, y localmente gobierna esas alcaldías, ¿cómo le hace la oposición para operar una trampa en tu contra?

Eso es lo que muchos ciudadanos nomás no entienden, o si lo entienden, no lo encuentran muy verosímil.

Y bueno, según escuchamos ahora en las trincheras tricoloras, como que ya les cayó el veinte a los priístas, y ya preparan a un buen equipo de comunicólogos para aclarar lo que, en sus palabras, es un triunfo que sí les dio la voluntad popular. ¡A ver!

¡¡ Yássas !!

Volver arriba