Entre aguas opacas


Estimado lector, no nos deja de sorprender cómo se maneja en lo oscurito todo lo referente al dichoso mega proyecto de desarrollo en la presa La Boca.

Como habrá leído hoy en El Horizonte, no solo se ocultó la realización y objetivo de cuatro estudios acerca del proyecto, sino que el único del cual se conocía algo también está fuera de la plataforma de gobierno y, por ende, del escrutinio ciudadano.

Efectivamente, si usted, amable lector, ingresa al apartado de Historial de Contratos, podrá ver generalidades acerca de la licitación del diseño de obra por $5.8 millones de pesos, pero ¡nada más! No aparecen condiciones, compromisos, especificaciones. 

Esta cerrazón del estado a mostrar datos claves de sus principales proyectos contrasta con el discurso inicial de la administración sobre transparencia.

Por un lado, es cierto que a través de redes sociales aparecen varias aperturas de paquetes y algunas convocatorias... peeeero, las importantes, las de a peso, las verdaderamente relevantes en este gobierno se han ido por lo oscurito, o en condiciones que levantan "sospechosismo". 

Recuérdese lo ocurrido con las tarjetas de dispersión de "Sí Vale", la famosa licitación navideña, aquellos concursos en plena Semana Santa, en 2017, y más recientemente, la cuestionable licitación inversa, que le dio a la compañía Productos Serel un mega contrato de $214 millones de pesos para ofrecer comidas a los policías estatales.

Lo cierto es que mientras el estado disfraza sus omisiones en concursos clave gracias a una transparencia aparente, hay gente tras bambalinas que sigue moviendo el pandero, y en este caso de la presa, le cuentan a un servidor que ahí viene en camino otra licitación hecha a modo, más planchada que la camisa de un Godínez un lunes por la mañana.

Pronto, muy pronto, saldrán a la luz más aguas turbias alrededor de La Boca.

***

Increíble que a más de un año de haber tomado protesta como nuevo líder de la Sección 50 del SNTE, José Luis López Rosas no haya sido capaz de cumplir con uno solo de los compromisos que lo llevaron a ganarse el apoyo de sus compañeros. 

No hay auditoría externa a la polémica gestión de Guadalupe Castillo y el servicio médico está en su peor momento, al no tener medicamentos ni elementos suficientes para garantizar la salud de los agremiados.

Habrá que ver si los docentes le levantan la voz en días próximos.

***

En donde se están poniendo las cosas recalientes es en el municipio de Allende.

Por un lado, a muchos les quedó claro que la diputada Margarita Gómez, quien hasta hace poco representaba al PAN, no se fue nada contenta con la resolución del partido, de darle al alcalde Silverio Flores la oportunidad de buscar la reelección.

Tanto fue su rencor que de inmediato se inscribió por Movimiento Ciudadano para ir por el mismo cargo. Esto puso a los líderes del PAN y al propio Flores tan furiosos como teteras silbando, por lo que públicamente la han llamado "traidora", además de que ya alistan su expulsión del partido.

Por si fuera poco, ni PRI, ni PAN ni MC contaban con un competidor que se apuntó de última hora y que podría hacer un despapaye: Jesús Baltazar Tamez, nada más y nada menos que dirigente del Sindicato de Burócratas del municipio.

Tamez considera que hay un vacío de poder en este municipio, por lo que consideró oportuno apuntarse como aspirante a la alcaldía por Nueva Alianza, aprovechando que tiene a los trabajadores de su lado y que un día de éstos, podrían armársela de tos al munícipe.

 Días ácidos se vienen en la región citrícola.

***

Al que pareciera que ya se le está haciendo costumbre recurrir al copy-paste es al coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Samuel García Sepúlveda.

Y es que, según le dicen a Protágoras, el joven diputado, que al menos una vez ya había plagiado iniciativas de otros estados de la República haciéndolas pasar como propias, ahora también se habría fusilado propuestas hasta de sus compañeros diputados.

El viernes pasado, Samuel acudió a presentar una iniciativa para crear la Contraloría Interna del Poder Legislativo, lo cual, casualmente, es igualito a lo que pidieron desde abril de 2016 los diputados de la bancada sin partido.

Dicen los que saben que en el afán de salir a relucir haciendo propuestas diversas, al también dirigente de MC en Nuevo León le podría salir más caro el caldo que las albóndigas –en el terreno político, al quedar exhibido por "copiarse la tarea" de sus todavía compañeros. ¿Qué le parece?

¡¡ Yássas !!



Volver arriba