EPN deja la casa limpia a AMLO


  • Suspende obras del NAICM
  • No se opone a liberar a Elba
  • Edomex, explosiva resolución

#EPNcasaLimpia #AMLO #PRI-MORENA #LosPinos #ElbaEsther #TLCAN #JLP #LEA #NAICM #Seade #Querétaro #PanchoDomínguez #UAQ #DiputadosMorena #Edomex #DelMazo #TEEM-diputados #EquilibrioDePoderes #Pepsico #PedroPadierna

Al inicio de mis lides periodísticas platiqué con José López Portillo, poco antes de tomar posesión como Presidente de la República. Me comentó que su antecesor, Luis Echeverría Álvarez, le había dejado la casa limpia, refiriéndose a las condiciones políticas del país.

Seis años después, horas antes de su toma de posesión, me asignaron por el periódico Ovaciones a la casa de Miguel de la Madrid para hacer la nota de color. Le pregunté lo mismo que me había dicho un sexenio antes López Portillo. Me miró; sólo sonrió y levantó los hombros, mordiéndose los labios. Su antecesor le dejaba un país materialmente hecho trizas con la nacionalización de la banca y una plataforma con la que los capitales económicos de aquella época salieron despavoridos del país, con una consiguiente crisis que duraría varios años.

Al tiempo, las cosas cambiaron y los cambios de gobierno, incluso en sistemas diametralmente opuestos, se hacen con tersura; como en terciopelo, como diría Andrés Manuel López Obrador.

Los problemas políticos con grupos de influencia los limpia el presidente en turno. Por ello, va –poco a poco– eliminando cualquier tipo de obstáculo que se presente. Con una oposición minusvalidada por la sociedad, tanto el PRI, PAN, PRD, PVEM y otra chiquillería, no podrán hacer mayor cosa en el Congreso y sólo el PAN y el PRI podría convertirse en los partidos bisagra. Por el momento, el tricolor es el único que muestra afinidades con Morena, el partido de López Obrador.

Por ello, la salida de Elba Esther Gordillo, debido a deficiencias en el proceso elaborado por la Procuraduría General de la República, es una señal que quienes declararon su amor al entonces candidato presidencial de Morena. Así ocurrió con su yerno, Fernando González y su nieto René Fujiwara, quienes fueron los interlocutores de Elba con AMLO. Es definitivo que el presidente electo no influyó en su liberación, pero el gobierno de Peña si manda señales a su sucesor.

Cortesía, al fin.

Además, con las tres fiscalías, la General de la República, la Anticorrupción y la Electoral, estarán personajes que serán negociados políticamente entre AMLO y EPN. Esto se verá en su aprobación por un Congreso, en el cual logrará la mayoría calificada una alianza entre Morena y el PRI. Son acuerdos políticos que hablan de tersura.

Otra señal relevante es el envío de Jesús Seade Kuri, como representante del presidente electo y del equipo de transición, a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica, al lado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Aunque la voz cantante la tiene Guajardo, la opinión de Seade vale y vale mucho.

Seade, emparentado en tercer grado de Carlos Slim, ya que es sobrino político de su hermano fallecido, Julián, mantiene un perfil disciplinado y, como se dice coloquialmente, aprende rápido. Otro tema, definitivamente, es el desmantelamiento de Los Pinos, la residencia oficial presidencial hasta este sexenio, así como la desaparición del Estado Mayor Presidencial, amén de los acercamientos que propicia Peña entre AMLO y las fuerzas armadas.

Como éstos son muchas señales de un cambio de gobierno maduro, civilizado y, especialmente, pacífico. Eso es lo que muchos mexicanos queremos. Política de altura y de estadistas.

PODEROSOS CABALLEROS: Dos noticias, una buena y una mala. La deuda del gobierno con la banca disminuyó 38.8%, y se convirtió en el estado gobernado por Francisco Domínguez, con el menor monto de financiamientos en el país, con $885.4 millones de pesos. La mala es la represión de legisladores de Morena que quieren intimidar a Pancho, con su mayoría en el Congreso local. En un pleito entre el Ejecutivo y el Legislativo en Querétaro, quienes saldrían perdiendo son los diputados, analizan localmente.

***

El Tribunal Electoral del Estado de México le quitó 10 diputados plurinominales que le había otorgado el Instituto Electoral local. Esto, con el fin de equilibrar las fuerzas de los poderes en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo. El beneficiado será el PAN, quien recibirá la mayoría de esas curules. Esto denota que las posiciones plurinominales ya deben desaparecer.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: En su último Informe de Sustentabilidad, PepsiCo, que en México preside Pedro Padierna, destaca la interacción entre la sustentabilidad y la rentabilidad.

Al mismo tiempo, a nivel mundial, PepsiCo siguió reduciendo los azúcares añadidos y el sodio en sus portafolios de bebidas y alimentos, respectivamente, en 2017 y continuó moviendo su negocio hacia productos más nutritivos.

vsb@poderydinero.mx

poderydinero.mx

@vsanchezbanos


Volver arriba