Es producto del trabajo y la organización


En más de una ocasión, periodistas de la capital nos han comentado que no podemos comparar el presupuesto que le invierte la UANL al futbol americano, en relación con lo que pasa en otras instituciones del país. 

Pero oh desencanto, cuando uno les explica que las cuentas no son tan alegres como ellos piensan, o se convencen que es un programa muy bien planeado o simplemente se concretan a decir ´pero sí le invierten´.

´Calor´ que la UANL a través de sus rectores le ha sabido invertir al programa de los Auténticos Tigres, pero no son para nada los números que ellos creen. Primero, la Liga Universitaria ´Cayetano Garza´ –que es su principal semillero– no depende económicamente de las rectoría, sino que cada dependencia, sea Prepa o Facultad paga su inscripción, utilería, coaches, arbitraje, becas en caso de que se les den, no siempre sucede y todo lo que implica el llevar a cabo el mejor torneo intramuros del país. La UANL lo que aporta son los campos de juego y algunos de ellos, incluso, son administrados por las escuelas, como el de Medicina, Leyes, Mecánica, por mencionar algunos.

La UANL le invierte en el programa de Auténticos Tigres, es por ello que existe un sistema de cuotas que le permite crecer y ser una institución a la que los alumnos desean ingresar. Con aulas, laboratorios e instalaciones, incluyendo deportivas, de primer mundo. 

Es toda una estructura bien pensada, que cuesta, claro que cuesta, pero se hace con mucho esfuerzo y poniendo en marcha proyectos de sustentabilidad. Otras universidades prefieren trabajar bajo un concepto diferente, y bueno, es su decisión, pero el formato tomado por la Autónoma de Nuevo León ha dado resultados en todos los ámbitos, no sólo el deportivo. 

Así que, en lugar de señalar lo que se debería hacer, es preguntar cómo le hacen en la UANL para contar con programas tan sólidos y copiar la fórmula. ¿No cree usted?

OJALÁ Y NO NOS OLVIDEN

Comenzó un nuevo gobierno en el país y la primer pregunta que todos nos hacemos en el deporte es ¿nos ayudarán como lo prometen?

Sin duda, el futbol americano –desde el infantil hasta el semiprofesional en México– requiere de mucha ayuda; desde campos de juego, Ligas nuevas, capacitación de los entrenadores, presupuestos para viajar a los eventos de talla internacional con equipos afiliados y que representen dignamente al país.

El panorama no es nada halagador, hoy vemos cómo en el Área Metropolitana faltan campos para Ligas como la femenil, la LIFAE y no se diga las semiprofesionales, las cuales requieren de un espacio en donde a través de sus productos pueden obtener patrocinadores, por lo que las condiciones de venta y manejo de mercancía son diferentes a las de una Liga infantil o estudiantil.

Las nuevas autoridades del deporte, en espacial estudiantil e infantil, tienen un compromiso muy fuerte: hacer crecer en todos los aspectos el futbol americano y todos los demás. 

Sabemos que no son tiempos de que todo te lo den las autoridades, pero sí es importante que sepan que la práctica organizada y bien administrada requiere de recursos y muchos. Así que, a pensarle bien y que estos próximos seis años el ´deporte de las tacleadas´ se desarrolle en todos los aspectos, porque eso redituará en un beneficio para los niños y jóvenes.

Volver arriba