Ese doctor es un crack


Ya nada es como antes. Pues no, diría Snoopy, muchas cosas han cambiado; para bien y para mal. Siempre escucharemos a nuestros mayores decir que todo tiempo pasado fue mejor, y bueno, estos depende de a qué te estés refiriendo... y en qué contexto lo digas.

Si hablamos de arqueros del futbol mexicano, a algunos privilegiados nos tocó ver arquerazos, la mayoría mexicanos que jugaron en los cuadros aztecas, y algunos extranjeros, muy pocos, había dos o tres... algunos muy buenos; otros regularzones.

Jan Gomolá del Atlético Español, Walter Gassire en Toluca, Miguel Marín en Cruz Azul, Rubén Montoya en Pumas, que parecía cantante gitano con el look de Sandro de América; Ciro Barbosa que jugaba en San Luis, Sergio Bratti de Rayados... ya luego llegarían otros como Ricardo ‘Oso’ Ferrero, Zelada, La Volpe o Néstor Rafael Verderi... y luego mucho más.

Pero eran tres o cuatro los arqueros importados que había en eso tiempos. Hoy, más de la mitad de equipos de la liga tiene guardametas venidos del sur. A ver... contemos:

Pedro Gallesse, Alex Domínguez, Tiago Volpi, Mauricio Viana, Marcelo Barovero, Cristian Campestrini, Nahuel Guzmán, Óscar Ustari, Federico Vilar, Agustín Marchesini, William Yarbrough... ¿se me pasó alguno?

Luego no se pregunten por qué un jugador como Aarón Fernández debutan a los 29 años de edad, como le sucedió al arquero de Tigres.

O a un jugador de campo como ‘Nacho’ González Ibarra, el central del León debutó a los 28 años de edad en la Primera División y es un muy buen jugador, que tuvo el privilegio de aprender algunos secretos, teniendo a uno de los mejores del mundo a su lado: Rafael Márquez.

Por cierto, lean esto sobre Márquez: “Es un tipo visionario, un grandísimo lector de juego, es uno de esos futbolistas que son capaces de ajustar la estrategia, la táctica, modificar lo que está pasando dentro del campo con un par de movimientos e indicaciones. Cuando entra a una cancha de futbol sabe perfectamente lo que está sucediendo, y cómo sacarle provecho.

“Tiene un sitio preponderante en la historia del futbol mexicano, yo lo pondría con Hugo Sánchez, en esa misma mesa en la cual nadie se va a sentar, pues estos dos estarán por los siglos de los siglos, más allá de futbolistas actuales y futuros.

“Ellos son el uno y dos, o el dos y uno, acorde con preferencias o títulos colectivos e individuales, pero ‘Rafa’ está entre los dos mejores futbolistas de la historia, y vivirá en otra dimensión por siempre.

“Fue de los pocos en el mundo que evolucionó la posición del defensor, no sólo era defender a través de la marca, pues el tipo defendía a través de la pelota”.

‘Danzón’ dedicado, con todo cariño, de parte de Luis García Postigo para ‘Rafa’. Este breve texto exhibe la calidad de profesional que fue Luis como futbolista, excompañero de ‘Rafa’, exjugador de alto nivel también en Atlético de Madrid (Selección Nacional y como en 37 equipos mexicanos), y ahora como analista de estos temas de pelota y cancha.

De hecho, como analista de futbol es un crack, es mucho mejor que como fue de futbolista y vaya que era una fiera.

**********

Yasser Corona no va a poder jugar futbol de nuevo. Lamentable noticia.

Yasser es de esos tipo que proyectaban liderazgo, no gritando, ni ordenando o manoteando a sus compañeros, sino con el ejemplo.

Siempre yendo al frente, corriendo más que el resto; siendo defensa, se las ingeniaba para ir adelante y ser el primero en llegar de atrás a rematar al arco de enfrente, y luego pegarse un sprint de 85 metros para volver a su área a defender, porque el balón -siempre ha sido así- vuela más rápido que cualquier humano, así se llamen Gareth Bale o Yasser Corona.

No lo sé si tenía de ejemplo a Rafael Marquez, pero era de los pocos que se atrevía a largar trazos de más de 60 metros.

Se equivocó muchas veces, pero tenía agallas para atreverse y acertar en muchas ocasiones; por eso, por su precisión para defender y cortar el juego, para ir por alto y ganar casi siempre y para llegar a rematar al arco enemigo, lo distinguía como un elemento valioso.

Ojalá, Yasser se enfoque a prepararse como entrenador.

Sería, no tengo duda, un gran técnico.

Regreso... no se vayan.