Evite ser víctima de un fraude


En 2016 el sector bancario reporto que se tuvo un total de 5 millones 297,000 reclamaciones por posible fraude de acorde a la Condusef. Realizar un depósito, cobrar un cheque, retirar dinero del cajero, utilizar tarjetas de crédito y comprar en línea son acciones donde se corre el riesgo de sufrir un fraude.

Con extractos e información de la Condusef, se menciona que existen una gran variedad de tipos de fraudes y a continuación le comparto algunos de los más utilizados, ponga atención:

PIRÁMIDES

Son cadenas de ahorro que ofrecen ganancias elevadas, existen varios tipos como la Flor de la abundancia, Células de gratitud, Bolsas Solidarias, Círculo de la Prosperidad entre otros. Usan mucho las redes sociales. En este esquema, quien está en la punta de la pirámide o en el centro de la flor, invita a dos personas que a su vez, reclutan a otras dos y así sucesivamente. La aportación que dan, se entrega a quien está en la cima y el resto de los involucrados va subiendo de nivel con el objetivo de llegar a la cúspide y así poder recibir el dinero. Sin embargo, llega un momento en que se vuelven insostenibles, ya que es imposible seguir agregando eslabones indefinidamente. Al romperse la cadena, quienes aportaron dinero, ya no lo recuperan.

CRÉDITOS EXPRESS

Se trata de aquellas estafas en donde falsas empresas que se hacen pasar por gestoras de crédito, te ofrecen grandes préstamos con mínimos requisitos e inclusive sin consultar tu historial crediticio, y con tasas de interés por debajo de las del mercado. Usualmente te piden un depósito anticipado, argumentando que son gastos de solicitud y comisión por apertura. Sin embargo, una vez que realizas el depósito, la empresa te informa tiempo después que el crédito no fue aprobado, pero no te devuelven tu dinero, incluso pueden llegar a desaparecer sin dejar rastro.

CORREO BASURA

También conocido como SPAM, se trata de un mensaje, enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

PHISHING

También conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una institución financiera, te enviarán un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc. Generalmente llega en correos masivos. Utilizan la imagen oficial de alguna institución financiera. Te dicen que hay algo mal con tu cuenta y que requieres actualizar tu información. Hay una liga que te dirige al sitio falso. Te solicitan tus datos personales y financieros. A veces llegan a pedirte los dígitos de tu token.

OTROS

Por cuestiones de espacio no puedo detallar algunos otros, pero le invito a consultar la página de la Condusef donde viene la lista completa con consejos para evitar ser engañado. En caso de haber sido víctima, llame a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas, e informa de tu situación para evitar más daños. No dejes de acudir al Ministerio Público a levantar un acta, incluso si el banco ya te devolvió tu dinero. 




Sigue leyendo...
Volver arriba