Golpes dentro del gobierno del estado


Ooootro ejemplo de que están rete fuertes los trancazos adentro del gobierno del estado, es lo que se escucha en pasillos del llamado Icifed, que en castellano es el instituto estatal que construye las escuelas en Nuevo León mediante apoyos federales...

Resulta que desde febrero llegó a dirigir este instituto el que fuera secretario particular de JaimeRodríguez, Nelson Doria Gutiérrez, para suplir a Rosa Amelia Lozano, que es gente de Humberto Torres y que estuvo ocupando ese cargo hasta entonces, para luego regresarse como subsecretaria de Infraestructura con su eterno jefecito...

Pues según nuestros espías, lo que el personal le oye decir a Nelson Doria es que encontró "un cochinero" en el Icifed, y que la culpa de que las escuelas estén tan abandonadas en este inicio de clases es culpa nada menos que de la gente de Humberto Torres, que dejó todo tirado...

Están rete harto fuertes las cosas que se supone ha encontrado Doria ahí... Pero por espacio se las platicaremos en una próxima entrega. ¡Zaz!

***

Le comentan a Protágoras que en el partido albiazul ya hay muchos panistas que comienzan a preguntarse, que para cuándo el excandidato panista a la Presidencia de la República Ricardo Anaya manifestará su apoyo a Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, pues incluso la expanista Margarita Zavala visitó Nuevo León para dar su espaldarazo a sus antiguos compañeros de lucha, y quien se jactó de ser más panista que sus fundadores, pues ni sus luces desde que terminó el proceso electoral.

Ya muchos han comenzado a retomar los apodos que le dio Andrés Manuel López Obrador en la justa electoral, pero con un agregado... Recordará usted, querido lector, que el mote usado por el ahora presidente electo fue Ricardo, "Ricky Riquín Canallín", pues ahora sus mismos seguidores le han comenzado a decir Ricardo, "Ricky Riquín Sordiadín", pues así es la raza, y la panista ya comienza a "sentirse", por la falta de apoyo de quien los encabezó por varios años, pero parece que como la campaña ya terminó, el respaldo a sus compañeros en desgracia ya no le es de su interés...

***

Y mire que en algo han sido más prácticos –y astutos– los priístas frente a los panistas: han peleado lo que aseguran son sus triunfos en los tribunales, y no en la calle.

De hecho lo externaron Adrián De la Garza y Cristina Díaz ayer en su conferencia: recordaron que cuando las Comisiones Municipales Electorales de Monterrey y Guadalupe le declararon el triunfo a sus contrarios, en vez de salir a protestar o armar plantones, llevaron alterones de documentos a los magistrados para buscar probar que hubo anomalías en ese conteo y que el voto les favorecía.

Y es que ya la gente no le cree tan fácilmente a un político cuando pierde y asegura que le hicieron trampa, porque es una actitud muy predecible. ¡Ahora más bien hay que demostrarlo!

***

Vaya que el crecimiento que ha registrado la zona periférica es un problema grave, el cual se dio gracias a que los alcaldes anteriores de esas municipalidades otorgaron permisos de construcción de nuevos fraccionamientos a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta que ante la llegada de más población es necesario proporcionar servicios, lo cuales no pueden solventar a la creciente y demandante población.

Expertos en urbanismo han alzado la voz en un sinfín de ocasiones y fueron ignorados, y ahora lo que profetizaron se cumple, en municipios como El Carmen, Ciénega de Flores, Pesquería, Salinas Victoria, hay déficit de escuelas para atender a la alta demanda de estudiantes de educación básica, y no se diga de media y superior, pues es todavía peor.

De igual forma las autoridades municipales se han visto rezagados en poder dotar de servicios como alumbrado, seguridad, recolección de basura en esas nuevas colonias.

Los especialistas vuelven hacer un llamado, esperemos haya eco en las autoridades tanto estatales como municipales, e incluso legislativas para tratar de ordenar esta situación de caos urbano que se ha gestado por décadas...

Ahora bien el fenómeno es harto complejo, también se presenta una desaceleración de este crecimiento poblacional en la zona metropolitana, pues incluso Monterrey y San Nicolás registran puntos porcentuales a la baja en cuanto a su crecimiento poblacional.

Este aspecto, indican los urbanistas debe servir para replantear y reconsiderar el impulsar vivienda vertical en la metrópoli, principalmente en Monterrey, donde ya hay infraestructura urbana...

¡¡ Yássas !!


Volver arriba