Gracias, Sergio Garza


Amigas y amigos aficionados a la fiesta más bella de todas las fiestas, la fiesta brava, hoy ante el testimonio suyo, amable lector, quiero iniciar mi columna dirigiéndome al recién alternativado matador de toros número 54 que nos ha obsequiado esta ´patria chica´ donde has surgido las más grandes figuras del toreo mexicano para decirle lo siguiente:

Gracias, Checo. Gracias, matador, gracias Sergio Garza Casas, gracias porque en la noche de la ceremonia de tu alternativa, le devolviste arriesgando tu vida de manera autentica, la grandeza, la majestuosidad, la emoción, el riesgo y la verdad que nunca debió abandonar a nuestra bien amada fiesta de los toros.

Esta vez, apenas dando tu primer paso, pero como si fueras un grande entre los grandes, te haz convertido en un matador de toros, un matador de toros de verdad, franco, auténtico y guerrero, que ofreciste sobradas muestras la noche de pasado viernes, que te quieres convertir a costa de lo que sea, en un monstruo monumental, en una verdadera figura del toreo de esas que a base de arte, pasión, valor y gloria arrastran la admiración, el respeto y la emoción vibrante de los públicos en los tendidos.

´Chaval´, he sido testigo de tus luchas, de tus triunfos y de tus fracasos, he visto cómo te haz ´estrellado´ contra la adversidad, la crítica malsana, la calumnia y la mentira, pero también también he visto el carácter férreo que corre por tus venas como genuina herencia de la honradez y el valor que tu papá mostró siempre a lo largo de su vida, y ni qué decir de tu madre, que al día de hoy ha sabido llevar con inteligencia, con amor y con la grandeza de una dama, a buen puerto la vida de su familia, esa a la que orgullosamente tú perteneces.

Sergio, he sido testigo de tu voluntad a toda prueba y de ese valor espartano que ha hecho cimbrar los simientes de nuestro monumental templo del toreo ante tu arrojo sin límite y sin medida. He sido testigo torero, de tu deseo irrefrenable de querer ser alguien verdaderamente importante en el mundo de la fiesta de los toros y créeme, lo aplaudo con emoción.

La plaza, que casi llena sus tendidos para atestiguar tu alternativa -después de esa noche de verdad y gloria- se hizo ´garcista´. Pablo Hermoso, el maestro Castella y el propio Juan Antonio Adame, junto con los médicos, los medios y todos los que fuimos testigos de tu percance, no dábamos crédito a lo que hiciste: convertirte en un auténtico torero, un torero de verdad.

Sabes que tienes mi admiración y mi respeto... además, uno que otro consejo. Tienes de tu padre el valor y de tu madre, hijo, toma su inteligencia. Ojalá con el favor de Dios, que esa noche nos dio muestras de que estuvo presente ahí, contigo, que tu carrera te llene de conocimientos y sabiduría para que puedas poderle a todos los toros, por tu bien y para gloria y grandeza de nuestra amada fiesta de los toros. ¡Que así sea!

Por otro lado, amable aficionado, con los sentimientos encontrados por la emoción que acompaña al que llega, otros se han ido haciendo el paseillo celestial y en un lapso muy pequeño de tiempo tuvimos la pérdida de tres importantes toreros a los que conocimos y apreciamos mucho.

Evaristo Zambrano, torero de a caballo que solo, y en muchas ocasiones con su hermano Felipe, ofreció grandes tardes toros por todo México, colocando a la ciudad en el primer plano del mundo del rejoneo, nos dejó la pasada semana luego de una larga enfermedad. De igual forma, José Antonio Aguilar ´El Pitos´ atendió el inequívoco llamado celestial también por enfermedad la pasada semana. 

Apenas y no alcanzábamos a digerir las encontradas emociones por estos tristes decesos, cuando se da la noticia del fallecimiento del maestro Miguel Espinosa ´Armillita chico´ quien murió el pasado lunes a consecuencia de un infarto. Sin duda alguna han sido unos días "duros" para la familia taurina que hoy tristemente está de luto. Nuestros respetos para ellos que se nos han adelantado en el camino, y nuestras más sinceras muestras de apreció para todas sus familias.

Por otro lado, déjeme le comento que al medio de día de hoy se ofrecerá una conferencia de prensa en el restaurante Antonio I, para dar a conocer los pormenores de una corrida mas que se celebrará, según dicen, antes de que termine el año en la plaza de toros de Cadereyta. Ahí estaremos.

Por hoy es todo amable aficionado, nos leemos el domingo en Opinión Editorial de El Horizonte, y el próximo viernes aquí mismo, pero mientras esto llega, que Dios reparta... ¡suerte!


Volver arriba