Carlos MeloMonterrey
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Hay que educar en ´competencias para la vida´


"El 15% del éxito en las actividades profesionales y laborales las generan sus competencias técnicas, mientras que el 85% restante radica en las competencias suaves" (Universidad de Harvard).

La Era Digital en la que vivimos es una época plena de oportunidades y desafíos globales, para los cuales las respuestas tradicionales ya son insuficientes e inadecuadas. 

Según Thomas Friedman, premio Pulitzer y autor de numerosos libros sobre las tendencias mundiales, vemos que uno de los rasgos más importantes de nuestro tiempo es el cambio: en los últimos 50 años se han presentado más descubrimientos decisivos para la humanidad que en toda la historia de la ciencia hasta ese momento. 

Los egresados de las universidades dentro de cuatro años estarán compitiendo para trabajos que aún no existen, que se harán con tecnologías que no se han inventado, para resolver problemas que no se han planteado.

Por esta razón se requiere que las estructuras que con anterioridad funcionaban cambien hacia las que esta nueva sociedad demanda, teniendo la urgente renovación del sistema educativo. No podemos seguir educando a los estudiantes del futuro con metodologías del pasado.

Las universidades e instituciones de educación superior tenemos el reto de revolucionar nuestros modelos educativos obsoletos, donde los maestros son el centro del proceso educativo, a otros centrados en el alumno, como el modelo de aprendizaje invertido, o los modelos de educación en línea, que buscan desarrollar en sus estudiantes habilidades para innovar, crear y evolucionar en un mundo en transformación constante, donde el aprendizaje permanente es esencial.

Ya no es suficiente que nuestros egresados sepan emplear los conocimientos y destrezas técnicas que adquirieron durante su formación universitaria. En la actualidad, para ser competentes, además de tener una sólida formación en la disciplina, se debe contar con competencias para la vida (competencias "suaves"), que son requeridas en un contexto global para responder a los nuevos retos y entornos cambiantes.

Recientemente, en el congreso de "Competencias para el trabajo en el siglo XXI", realizado  Ottawa, Canadá, se expusieron las competencias para la vida con las que deben contar los egresados de las universidades para insertarse en la sociedad actual, entre las más importantes están:

  • Las nuevas competencias de comunicación: El egresado además de contar con las competencias de lectura, expresión oral y escrita, requerirá de las competencias de comunicación en las redes sociales.
  • Aprendizaje independiente: Un título universitario no certifica que el graduado ha adquirido todos los conocimientos requeridos para el resto de su vida. Las universidades deben preparar a sus egresados para que sigan aprendiendo en el futuro; desarrollar sus competencias para que sepan identificar lo que necesita saber y el lugar dónde encontrar este conocimiento.
  • Gestión del conocimiento: Ante un entorno cambiante, donde el conocimiento que un egresado adquiere en la universidad se vuelve obsoleto y en el que no todas las fuentes de información son igual de confiables, es necesario que desarrollen las competencias para localizar, evaluar, analizar, aplicar y difundir la información que requiere.
  • Ética y responsabilidad: En un mundo donde los egresados universitarios estarán compitiendo con una fuerza intelectual y laboral global cada vez más calificada, estas competencias serán necesarias para construir la confianza del empleador, permitiéndole do diferenciarse del resto.
  • Trabajo en equipo y flexibilidad: Las organizaciones requieren que sus empleados trabajen juntos, compartan una misma visión y se ayuden entre ellos. Por esta razón, deberán contar con competencias para trabajar colaborativamente, tanto de manera presencial como a distancia, con sus pares, clientes y socios. Así como para insertarse de manera efectiva en los equipos de trabajo, contando con la flexibilidad para negociar y resolver los conflictos que se presenten.
  • Pensamiento crítico: Dentro de las competencias necesarias en la actualidad, ésta es una de las más importantes. Es necesario que el egresado sea creativo, original y estratégico en resolución de problemas, identificando necesidades y proponiendo soluciones adecuadas.
  • Competencias digitales: El egresado deberá contar con las competencias para usar la tecnología en sus actividades profesionales de acuerdo con las características de su trabajo.

Finalmente, a la luz de lo anterior, podemos señalar que:

En la actualidad es necesario dedicar menos tiempo a la enseñanza y memorización de contenidos, para enfocarnos en el desarrollo de competencias para la vida, en particular a la gestión del conocimiento. Utilizando modelos educativos que faciliten el desarrollo de las competencias necesarias en la era digital.

Según el Dr. Antony Bates, investigador de la red de educación de Ontario, Canadá, no hay un modelo educativo que sea superior a otros en todas las situaciones, no obstante, algunos presentan ventajas para desarrollar las competencias necesarias en la era digital. Observándose que el aprendizaje en línea, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje experiencial son los que mejor cumplen con esos criterios.

Carlos Melo Díez de Bonilla: Rector de la Universidad CNCI, es Ingeniero Industrial y de Sistemas del ITESM, con Maestría en Administración de la Calidad Integral de la UDEM, Especialización en Administración del Cambio, Arthur D. Little Management Education Institute, en Boston, MA y Candidato a Doctor en Educación de la UANE.



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