Hoy es viernes de fiesta


Amigas y amigos aficionados a la fiesta más bella de todas las fiestas, la fiesta brava, hoy es... ¡viernes de fiesta!, en nuestra Monumental Monterrey ´Lorenzo Garza´, que se viste de lujo para esta noche celebrar su aniversario número 81 de la mano de tres importantes toreros mexicanos, el regiomontano Juan Antonio Adame ´El Bala´, el capitalino ´Jerónimo´ y el valiente Fabián Barba, que nos harán vibrar con la expresión artística de su toreo ante un muy bien presentado encierro de Campo Hermoso.

Y aunque para algunos este cartel es considerado como ´modesto´ para la magna celebración de nuestra Monumental, nada de modestia tiene la larga trayectoria de los tres espadas que conforman este cartel del aniversario, y para muestra déjeme decirle que los tres tienen un amplio recorrido andando la legua en el difícil y complicado mundo de los toros.

Nuestro Juan Antonio Adame Martínez ´El Bala´, nació en Monterrey el 02 de octubre de 1983. ´El Bala´ es un diestro que por sus venas corre sangre torera pues es hijo de un gran novillero regiomontano de la década de los 70 del siglo pasado... y extraordinario subalterno que por muchos años acompañó a Miguel Espinosa ´Armillita´ en su cuadrilla, José Ángel Adame ´El Grande´.

´El Bala´ debutó como novillero con picadores el 08 de agosto de 1999 en Aguascalientes... y cuatro años después toma la alternativa: el 06 de abril del 2003 en Cadereyta, de manos de Miguel Espinosa Armillita chico (QEPD) y como testigo a Eulalio Lopez ´El Zotoluco´, con toros de la ganadería La Playa.

Confirma su alternativa en México el 12 de noviembre de 2006, teniendo como padrino nada menos que a César Rincón y a Eulalio Lopez ´El Zotoluco´, atestiguando la ceremonia con toros de la ganadería de Marco Grafías.

El regiomontano es una de las cartas fuertes en las que están postradas todas las esperanzas de afición taurina local, a la cual ha correspondido cortando un total de cuatro orejas en sus últimas dos tarde en nuestra Monumental Monterrey.

Por su parte, el capitalino-poblano, ´Jerónimo´, de nombre Jerónimo Ramírez de Arellano Muñoz, es el segundo de ocho-hermanos-ocho, nació en la capital el 08 de noviembre de 1977, pero desde los dos años de edad, su familia se lo llevó a vivir a Puebla, por ello muchos dicen que es poblano.

El diestro tomó la alternativa el 06 de febrero de 1999 en ´El Relicario´ de su patria chica, Puebla, de manos de Enrique Ponce y como testigo Rafael Ortega. 

De la misma forma que ´El Bala´, por sus venas, a Jerónimo le corre la sangre torera de la línea de su padre, pues el espada es miembro de una dinastía muy afamada de toreros que incluye a Jorge ´El Ranchero´ Aguilar, Flavio Aguilar y Raúl Ponce de León.

Por su parte, Fabián Barba Rivas vio la luz primera en Aguascalientes un 24 de agosto de 1979. Debutó como novillero en Beziers, Francia, el 25 de junio del 2000. Su primera novillada con picadores en México fue en Aguascalientes, alternando con Mario Zulaica y Juan Antonio Adame... con novillos de Santa Fe del Campo.

El hidrocálido toma la alternativa el 26 de abril del 2003 en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, teniendo como padrino a José María Luévano (QEPD) y como testigo a Ignacio Garibay, completando el cartel el rejoneador Fermín Bohórquez (hijo), con toros de la ganadería de José María Arturo Huerta. El 28 de abril del 2006 se llevó la oreja de oro de la Feria de San Marcos.

Para ellos, amable aficionado, la ganadería guanajuatense de Campo Hermoso manda lo más selecto de su dehesa que trae en su hierro, sangre de las afamadas ganaderías de San Martín, Jaral de Peñas, Fernando de la Mora y Mimiahuapam, así que la ´fiesta´ en el redondel, estará garantizada.

Nos vemos esta tarde-noche, hoy que es... ¡viernes de fiesta!, en nuestra plaza monumental para celebrar juntos su 81 aniversario, amable aficionado, pero mientras las horas corren para esta reunión... ¡qué Dios reparte suerte!

Sigue leyendo...
Volver arriba