Independientes no quieren competencia


Increíblemente irónico resulta que este gobierno nuevoleonés “independiente”, ahora se queje de los beneficios otorgados a los independientes en la reforma electoral.

Ya ve usted que no fue ningún secreto que el propio secretario General de Gobierno, Manuel “me-peleo-con-todos” González, encabezó y encauzó los movimientos que llevaron a muchos ‘inconformes’ a manifestarse en el Congreso local contra los cambios a la ley electoral.

• Cosa extraña, porque, pese a sus alegatos, lo cierto es que en esta reforma se facilitó la posibilidad de que un mayor número de candidatos independientes se inscriban en las elecciones...

• Ahí le va: recuerde que se disminuyó considerablemente la cantidad de firmas que requieren juntar los aspirantes independientes, pues ahora sólo ocupan el 2% de la lista nominal, y no el 3%... ¡una disminución del 50 por ciento!

• Ahhh, pues según creen los sospechosistas, justamente el haber facilitado el camino a más independientes es lo que ‘encabrita’ a González y a sus huestes, porque bien que secretamente están formando su propia estructura política de gentes que se harán pasar por “independientes” (pero que estarán todos coordinados), y lo que menos quieren es, ¡competencia! ¡Uuuups!

• Y es que, además, como todos los candidatos independientes a un mismo cargo, se tendrán que repartir una misma bolsa de presupuesto, pues imagínese, mientras más ciudadanos realmente independientes se inscriban, menos le tocará a los gallos controlados por el ‘Bronco-team’. ¿Ya me entendió? ¡Bolaaas!

*  *  *

• Oiga, es verdaderamente el colmo que la paraestatal de Nuevo León, Agua y Drenaje, que dirige el ingeniero Gerardo Garza González, haya hecho ‘con las patas’ la reparación de un tramo del acueducto Linares-Monterrey, y por ello haya dejado sin agua a miles de nuevoleoneses por al menos 48 horas, ‘and counting’...

• Y decimos ‘con las patas’ porque, uno, no fueron capaces de prever escenarios para asegurar el llenado previo de los tanques alimentadores de la ciudad, si finalmente era un trabajo programado, no un imprevisto...

• Dos, no pensaron en alternativas como llevar agua en pipas a las colonias; y tres, no le avisaron a la ciudadanía para que se preparara y guardara agua... Ah, no perdón, sí avisaron, pero, ¡por Facebook! Cosa que explica por qué todos los adultos mayores de San Bernabé no tenían ni la más remota idea.

• Total, la bronca se puso tan fea, que el que tuvo que meter manos a la obra fue el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, que puso al servicio de las familias afectadas varias pipas de 10,000 litros de agua, en colonias como Croc, Lomas de Topo y Salvador Allende... ¡Zaaaz!

*  *  *

• Oiga, el que ya vimos que salió bravo fue el diputado local priísta Héctor García, estimado lector, quien el miércoles desde la tribuna del Congreso denunció “persecución política en su contra por parte de la Fiscalía Anticorrupción”...

• Según se entera Protágoras, García ha dicho incluso que está “dispuesto a pedir licencia como legislador para probar su inocencia” frente a las acusaciones que le hizo Ernesto Canales.

• Ahí le va el chisme, por si no lo conoce: Se trata de una denuncia que data de 1996 y otra de 2000, de un supuesto adeudo del Sindicato de Trabajadores del municipio de Guadalupe –que encabezaba el ahora diputado– a una mueblería, hoy propiedad de José Luis Garza.

• Una denuncia que al parecer ya está prescrita, pero que curiosamente revive cada vez que se acercan procesos electorales, y que ahora Canales retomó “como arma de persecución política”, según palabras del legislador.

• Y es que según las incendiarias palabras de Héctor García, la persecución que le realiza el subprocurador anticorrupción es nomás porque “no le gustó ser señalado como un abogado polémico y con acusaciones en su contra”. O sea, García acusa al gobierno de usar la fiscalía con fines de venganza, y no de justicia. ¡Zaz!

*  *  *

• Resulta interesante saber que el municipio de San Pedro fue mencionado en un reporte de la calificadora Moody’s como uno de los únicos cuatro en el país que están “bien preparados” para enfrentar riesgos financieros...

• Esto, ante lo que la calificadora llama “el incierto panorama nacional derivado de posibles cambios en las políticas comerciales de EUA con México”.

• Resulta que Moody’s decidió “estabilizar la perspectiva” de solamente cuatro municipios del país: San Pedro Garza García (NL), Zapopan (Jalisco), Corregidora (Querétaro), y en un menor grado León (Guanajuato), que tienen una calificación “Baa2” y “Baa3”, que se distingue de la “A3 negativa” que aplican a los demás estados y municipios.

• La calificadora explica que estos gobiernos municipales han logrado obtener una mayor cantidad de su presupuesto de ingresos propios, y alcanzan entre un 35 y 68%, a diferencia del 28% que caracteriza al promedio de los municipios mexicanos.

Además, Moody’s le echa una porrita a estos gobiernos al afirmar que cuentan con “sólidas prácticas financieras” que “mejoran su capacidad para enfrentar riesgos”. ¡Sale pues!!

¡¡ Yássas !!


Volver arriba